Sociedad

Fallecen en Trinidad siamesas Hanna y Taylor

Las infantes, unidas por el corazón, el hígado y los vasos, serán enterradas hoy

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:02 / 11 de octubre de 2014

Aproximadamente a las 02.00 de ayer dejó de latir el corazón que compartían las siamesas Hanna y Taylor, que el 8 de agosto nacieron en la maternidad Percy Boland de Santa Cruz. Las hermanas fueron trasladadas el 3 de octubre a Trinidad (Beni), donde son veladas.

Erick Becerra, padre de las bebés y quien nunca perdió las esperanzas de ver crecer a sus hijas, confirmó el deceso. “Ellas se agitaron porque su corazón se cansó, al parecer dejó de bombear y la sangre ya no llegó a los pulmones”, explicó con voz entrecortada.

Las niñas compartían el corazón, el hígado y los vasos sanguíneos, además de presentar malformaciones congénitas, por lo que permanecieron más de 50 días en la sala de terapia intensiva del Percy Boland conectadas a un respirador artificial de alta frecuencia por la saturación de oxígeno.

A solicitud de los padres, las siamesas fueron llevadas a un hospital de Trinidad el 3 de octubre. Cuando las siamesas eran trasladadas, el jefe de neonatología del nosocomio cruceño, Erwin Román, indicó que las pequeñas tenían el pronóstico reservado por su delicada situación.

Riesgos. Mirko Gorena, jefe del Servicio de Alto Riesgo del mismo maternológico, advirtió que la mortalidad en este tipo de alteraciones es alta porque alcanza al 80%, de esta cifra el 40% muere en el útero y el otro 40% fallece en las primeras 24 horas del nacimiento. “Las siamesas superaron los pronósticos en ambos casos”, señaló.

No obstante, su condición se agravó en Trinidad, lugar donde residía la familia. Hanna y Taylor son veladas en esa ciudad y sus progenitores tienen previsto enterrarlas hoy en el cementerio general.

Becerra agradeció el apoyo que recibió durante el tratamiento de las pequeñas. El cuidado y requerimientos de las niñas necesitaba de $us 3.000 a diario, costos económicos que fueron cubiertos por las arcas del Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia