Sociedad

Falleció Danitza, una de las siamesas de Cochabamba

Causas. El corazón no pudo resistir; Damaris sigue recuperándose

Hermanas. Danitza, arriba, junto a Damaris, días después de nacer.

Hermanas. Danitza, arriba, junto a Damaris, días después de nacer. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:00 / 20 de septiembre de 2013

Danitza Mita, una de las siamesas que nació unida a su hermana en mayo, falleció ayer debido a una “falla multiorgánica”. La niña dejó de respirar a las 15.35 debido a una cardiopatía e  infección persistente, explicó el cirujano de la clínica Belga, Carlos Brockmann.

“Su corazón no pudo resistir más”, dijo. “La niña tenía un problema cardiaco muy serio, llegó con problemas de infección (originados en la separación de las siamesas), y después de todo lo sucedido, creemos que dependía mucho de la hermanita que está más sana. Al verse sola, el salir adelante ha sido muy difícil”, explicó.

La noche del miércoles, Danitza fue sometida a otra intervención quirúrgica. “Quedaba un problema de cierre de pared, se intentó y se hizo una cirugía paliativa, pero nada más”, aseveró. Después de la cirugía se informó que la situación era crítica.

Una cardiopatía congénita cianótica compleja provocó una mala oxigenación en los tejidos y como consecuencia la infección persistió. “El corazón funcionó mal, los riñones también, el hígado y finalmente fallaron los pulmones”. Según el galeno, sus padres recogieron el cuerpo  luego del deceso.

En tanto, Damaris quedó sola y su salud mejora. El galeno informó que la evolución de la pequeña es “muy favorable” y que se concentrarán en su mejoría. “El pronóstico cambia de reservado a evolución muy favorable; si sigue así podría llegar a respirar sola y se pensaría en su traslado al pediátrico”, manifestó. La niña pesa algo más de tres kilos con 600 gramos y la apertura del abdomen fue cerrada el miércoles. La unión por esa región generó una hernia que podrá ser intervenida en un futuro, así como el tórax, que muestra una malformación. Las hermanas nacieron el 16 de mayo y el 15 de septiembre fueron separadas.

Una ecocardiografía mostró que la hipertensión pulmonar que la aquejaba disminuyó, pero tendrá que ser intervenida, en unos tres a cuatro años, para cerrar la comunicación interventricular.

Diagnóstico del deceso de la bebé

Situación

Cardiopatía congénita cianótica compleja, síndrome de Dandy Walker con hidrocefalia severa, absceso cerebral, meningoencefalitis gram, negativos, multirresistentes productores de carvapenemasa, peritonitis secundaria e infección de válvula ventrículo peritoneal, choque cardiogénico. Falla multiorgánica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia