Sociedad

Fallo del TCP sobre el aborto apunta al respeto de la CPE

Sentencia. Cuatro de los siete magistrados lograron el consenso

Movilización. Un acto proaborto en el valle en septiembre de 2013.

Movilización. Un acto proaborto en el valle en septiembre de 2013. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:26 / 07 de febrero de 2014

Cuatro de los siete magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) lograron un consenso para el fallo sobre el recurso contra la penalización del aborto. La resolución será “salomónica” y en apego a la Constitución Política del Estado (CPE).

El presidente del TCP, Ruddy Flores, confirmó a La Razón que cuatro de sus siete colegas que conforman la Sala Plena del Tribunal lograron consenso sobre el proyecto de resolución planteado por el magistrado relator y anunció que la próxima semana se hará conocer el contenido.

La demanda fue aceptada por el TCP, el 15 de marzo de 2012, cuando la diputada Patricia Mansilla (MAS) presentó una acción de inconstitucionalidad contra varios artículos del Código de Procedimiento Penal que penalizan la práctica del aborto, lo que derivó en divergencias en el oficialismo y polémica en sectores. El mismo presidente Evo Morales afirmó que el aborto es un delito, pese a que algunos de sus ministros se expresaran en favor de la práctica quirúrgica.

Durante ese tiempo y hasta ayer, los magistrados no pudieron ponerse de acuerdo en tres oportunidades y volvieron a sortear el caso. “Ahora, el proceso tiene que concluir con la fase que todavía es jurisdiccional sobre la radicatoria y firmas de la sentencia para la notificación correspondiente de los accionantes (demandantes)”, dijo.

Otro magistrado, Gualberto Cusi, confirmó que hay un acuerdo sobre una especie de “fallo salomónico”, pero negó que haya consenso. Es más, indicó que el proceso podría comenzar de cero.

En lo que hay acuerdo es en que la sentencia debe ser equilibrada y “dar la razón a las partes”. Cusi hizo una comparación con la decisión adoptada por el Tribunal de La Haya, respecto al conflicto limítrofe entre Perú y Chile. “Tiene que haber una señal de equilibrio, armonía y de convivencia para todos”, dijo.

De esa forma, la sentencia constitucional exhortaría el respeto a preceptos inscritos en la CPE y además establecería que la práctica del aborto será mediante autorización judicial en casos específicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia