Sociedad

Fallo sobre el aborto obligará a cambios en la legislación

Debate. Tres constitucionalistas coincidieron en que será necesario realizar cambios en el Código Penal

Protesta. Un grupo de mujeres demanda aborto seguro en Tiquipaya, en julio de 2012.

Protesta. Un grupo de mujeres demanda aborto seguro en Tiquipaya, en julio de 2012. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:59 / 25 de julio de 2013

En caso de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falle a favor del recurso para la despenalización del aborto se tendrá, al menos, que realizar modificaciones en el Código Penal y en otras normas, como los Códigos Civil y de Familia, según los especialistas.

Desde el 15 marzo de 2012, el TCP realiza el tratamiento del recurso abstracto de inconstitucionalidad contra 13 artículos del Código Penal, entre ellos los que penalizan el aborto. La demanda fue presentada por la diputada Patricia Mancilla (MAS), con apoyo de la ONG IPAS.

Consultados por La Razón, tres constitucionalistas dieron a conocer su posición sobre el efecto legal que tendrá la sentencia favorable al recurso y las circunstancias legales en las que se debería realizar la interrupción del embarazo.

Todos coincidieron en que si el fallo del TCP es favorable al recurso se tendrá que realizar modificaciones al Código Penal. Surgió además la posición de que será necesaria una reforma constitucional y que ésta afectará a otros códigos.

Para la constitucionalista María Cecilia Rocabado, un fallo favorable sólo afectará al Código Penal y se tendrá que retirar los artículos que penalizan el aborto. “A partir de la publicación de la sentencia del Tribunal, los artículos del aborto salen de la legislación y no estarán más en vigencia”, afirmó.

Franz Barrios, investigador en asuntos jurídicos, aseguró que sólo una reforma constitucional y la subsecuente adecuación de la legislación común (Códigos Penal, Civil, de Familia) podría dar paso a la despenalización del aborto.

“Si acaso el TCP se expidiera a favor de la ‘despenalización del aborto’, un vulgar fallo no podría modificar la Constitución; pero podría, a manera de ‘legislador negativo’, declarar ‘inconstitucionales’ uno o todos los tipos penales (artículos) referidos al aborto en el Código Penal”, indicó.

Sin embargo, aclaró que la Constitución Política del Estado “protege expresamente a la vida que está por nacer”, al disponer en el artículo 45 par V, que “las mujeres tienen derecho a la maternidad segura, con una visión y práctica intercultural; gozarán de especial asistencia y protección de Estado durante el embarazo, parto y en los periodos prenatal y posnatal”.

Por su parte, Idon Chivi especificó que en el caso del artículo 266 (aborto impune) del Código Penal, el Tribunal tendrá que agregar otro párrafo para establecer hasta qué semana se puede hacer la interrupción del embarazo. “Una vez que se publique el fallo, el Ministerio de Salud debe emitir una resolución para incorporar la atención en hospitales públicos”.

En tanto, pese al anuncio de que ayer se iba a realizar el tercer sorteo para el magistrado relator del caso, el TCP no dio a conocer oficialmente si se cumplió dicho procedimiento, que definirá  un plazo de 30 días hasta la sentencia, a partir de la designación respectiva.

Los artículos del recurso

Los artículos 56 y 58 se refieren al cumplimiento de penas de menores, mujeres y ancianos. El 244 y 245 sancionan la alteración o sustitución del estado civil; el 250 sanciona por aborto a consecuencia del abandono de su pareja; el 254, homicidio por emoción violenta; el 258 sanciona a la madre por infanticidio. El 263, 266 y 269 penalizan el aborto; el 315 y 317 sancionan por rapto con mira matrimonial y disposición común.

En el gabinete hubo reflexión de Evo

En la reunión de gabinete, el presidente Evo Morales reflexionó ayer a los ministros sobre el debate que se generó en torno a la despenalización del aborto y recalcó que no pueden realizar declaraciones a título personal.

Según fuentes gubernamentales, el Mandatario señaló que el tema del aborto es sensible y que mientras hay un debate nacional, se debe esperar que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) defina la sentencia sobre el recurso presentado por la asambleísta del MAS Patricia Mancilla, en marzo de 2012.

Para confirmar la versión, La Razón intentó entrevistar a la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, quien no atendió el requerimiento periodístico. Una vez conocido el tratamiento del recurso de inconstitucional por el TCP, surgió la discusión sobre la despenalización del aborto. Entonces, ministros, asambleístas y autoridades del oficialismo expresaron sus opiniones a favor y en contra.

El mismo Presidente declaró el viernes 19 que el aborto es un delito y que amerita que el Gobierno tenga una posición al respecto. En la misma línea, el vicepresidente Álvaro García Linera recordó que hay un ordenamiento legal que penaliza la práctica, que contiene excepciones, y que es necesario un debate público. Ayer, el Primer Mandatario dejó en claro la línea del Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia