Sociedad

Falta de médicos afecta al Bono Juana Azurduy en cuatro regiones

Problema. En la mayoría de los departamentos se adeuda salarios de dos meses

Paralización. En la oficina del Bono en Cochabamba el trabajo fue irregular, por falta de pago.

Paralización. En la oficina del Bono en Cochabamba el trabajo fue irregular, por falta de pago. Fernando Cartagena.

La Razón / Wilma Pérez y Laura Manzaneda / La Paz y Cochabamba

00:59 / 19 de enero de 2013

En Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y Potosí, la atención del Bono Juana Azurduy es irregular por falta de médicos y deudas en salarios, informaron responsables del programa. En tanto, la coordinadora nacional del programa, Isabel Dávalos, aseguró que el trabajo es normal.

“Se está atendiendo en todas las regionales y ahí están recibiendo las listas para que las mamás, que hicieron sus controles hasta diciembre, estén activadas en el programa para que empiecen a cobrar el beneficio”, manifestó.

En un sondeo realizado por La Razón, en siete de las nueve regionales del Bono Juana Azurduy indicaron que los cargos de los coordinadores departamentales están acéfalos o son interinos. Además que los médicos, a los que se les amplió sus contratos, no reciben sus sueldos desde noviembre.

El bono fue creado por Decreto Supremo 0066 el 27 de mayo de 2009. Es un incentivo económico que reciben las madres cuando asisten a los centros de salud para los controles prenatales, posnatales y cuando nace el niño, hasta que cumple dos años. El monto total que recibe del beneficio es de Bs 1.820.

Los responsables regionales de Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz informaron a La Razón que la cobertura del bono es baja por la falta de médicos. De 600, la mitad concluyó sus contratos.

En Cochabamba, de los 115 médicos del programa sólo quedan 26, a quienes todavía se les adeuda salarios de dos meses. El coordinador departamental, José Claros, anunció que se alejará de su cargo. “Hay una mala administración desde las oficinas de La Paz. Hay deudas y pagos retrasados. Los salarios llegan cada tres meses y el pago a las madres también se retrasa por problemas técnicos”, dijo.

Los municipios del norte de Potosí no fueron visitados por los galenos porque son sólo 23, de 70 médicos, aseveró la exfuncionaria Nilda Caballero. “El Plan de contingencia no llega a zonas de extrema pobreza”.

Aunque en el área urbana de Santa Cruz trabajan 14 médicos, la cobertura no se cumple en la ciudad por la demanda del beneficio, indicó el excoordinador Raúl Cruz. Agregó que para  todo el departamento fueron habilitados 88 consultores, de 130 que había.

Desde principios de año, los médicos no llegan a los municipios chuquisaqueños de Monteagudo, Muyupampa y Poroma, porque de 52 galenos quedaron 28. Sin embargo, en las oficinas regionales de Oruro, Tarija y La Paz, los encargados del programa indicaron que los médicos están trabajando con normalidad y que la cobertura de atención es total.

Cobertura. Dávalos afirmó que la falta de médicos no bajó la cobertura de atención porque su despacho implementó un Plan de Contingencia, que consiste en que los profesionales cubrirán las acefalías en los municipios. “Se elaboraron cronogramas para que los médicos cubran todos los municipios. Respecto a los sueldos, el único mes que nos falta cancelar es el de diciembre”, aseguró.

Pago por controles

Madres

Por control prenatal (4 en total) reciben Bs 50. Por parto institucional y control posnatal, Bs 120. Por cada control bimensual a los niños, hasta sus dos años, se entrega a la madre Bs 120. En total, Bs 1.500.

A fin de mes lanzarán  una nueva convocatoria

Hasta fin de mes se lanzará la convocatoria para contratar a los médicos para el Bono Juana Azurduy, a través del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), informó la coordinadora Nacional del beneficio, Isabel Dávalos.

“Dependiendo de los resultados de la próxima semana, vamos a ver qué día se lanza la convocatoria, pero con seguridad hasta fin de mes ya estará la convocatoria en el Sicoes, porque hasta la primera semana de febrero tenemos que estar con la plantilla completa para regularizar la atención”, manifestó la funcionaria.

La coordinadora explicó que para dar estabilidad a los médicos del Bono, se gestiona ante el Ministerio de Salud que las contrataciones sean por un año o se creen los ítems. “Al decir estabilidad me refiero a que dependemos de la modalidad que sea aceptada. Si determinan que sean ítems será excelente, al igual que si sale el contrato por un año.

Siempre velando que el contrato no sea de tres meses porque provoca desfases”, indicó. Los médicos consultores del Bono Juana Azurduy son profesionales que se encargan de apoyar al sistema de salud en el control médico a mujeres embarazadas y los menores de dos años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia