Sociedad

Familiares del periodista Vidal aseguran que detrás del atentado está "un poder político"

Vidal de 72 años, fue atacado el lunes pasado por cuatro personas en la emisora Radio Popular, de su propiedad, donde le rociaron con gasolina e intentaron quemarlo. Actualmente es sometido a tratamiento en la ciudad de Santa Cruz, al norte ae Yacuiba, con quemaduras en el 40% de su cuerpo.

La Razón Digital / AFP / La Paz

13:52 / 04 de noviembre de 2012

Familiares del periodista boliviano Fernando Vidal, quemado con gasolina hace una semana en Yacuiba, identificaron este domingo a "un poder político" de la región Gran Chaco, fronteriza con Argentina, como el autor intelectual del intento de asesinato, contradiciendo al gobierno.

"Hay un poder político local detrás de todo esto, gente que se ha enriquecido en la alcaldía y en la subgobernación", afirmó a la AFP por teléfono desde el poblado fronterizo de Yacuiba, donde ocurrieron los hechos, Esteban Farfán Romero, yerno del periodista.

Vidal de 72 años, fue atacado el lunes pasado por cuatro personas en la emisora Radio Popular, de su propiedad, donde le rociaron con gasolina e intentaron quemarlo. Actualmente es sometido a tratamiento en la ciudad de Santa Cruz, al norte ae Yacuiba, con quemaduras en el 40% de su cuerpo.

Farfán señaló que en Yacuiba, de unos 140.000 habitantes, "hay un poder político local que se ha enriquecido, gente que vendía en las calles y ahora son dueños de hoteles, con autos de 80.000 dólares", aunque no los identificó.

"Don Fernando siempre ha estado denunciando a ese poder que se enriquece y a quienes la ley anticorrupción no les cae", dijo, acusando a la alcaldía, en manos de Poder Autonómico Nacional, una pequeña agrupación local, y a la subgobernación de la provincia Gran Chaco, parte del departamento de Tarija, controlado por el gobernante a nivel nacional Movimiento Al Socialismo (MAS).

Farfán recordó que el PAN, "formado por expolíticos del MIR, MNR y ADN" (partidos de derecha), está en alianza con el MAS. El subgobernador de la Provincia Gran Chaco es Marcial Rengifo (MAS) y el alcalde de Yacuiba, su capital, es Carlos Bru (PAN).

También puso en duda la versión del ministro de Interior, Carlos Romero, quien aseguró que se estableció la existencia de móviles de delito común, ligados al contrabando, en el intento de asesinato de Vidal tras la detención de los cuatro autores materiales del ataque.

"Si el ministro Romero dice que hay móviles de contrabando, eso significa que él sabe quiénes son, entonces que diga quiénes son. ¿A quién está encubriendo?", se preguntó Farfán.

Yacuiba es un punto de nutrido comercio legal e ilegal con el poblado Profesor Salvador Mazza, en el norte argentino.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia