Sociedad

Familias damnificadas llegan a 37.524 y Gobierno dispone de barcos para evacuar en el Tipnis

El presidente Evo Morales informó que es imposible llegar por aire a comunidades como Gundonovia, por lo que mañana partirán dos embarcaciones para evacuar por río a los afectados por las lluvias.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:05 / 04 de febrero de 2014

Dos embarcaciones recorrerán la comunidad de Gundonovia, en el TIPNIS, y otras poblaciones ribereñas para evacuar a los damnificados, mientras que el número de familias afectadas sube en las últimas horas de 35.732 a 37.524 y se calcula que en tres días Trinidad será golpeada por turbión de magnitud.

El presidente Evo Morales informó hoy en conferencia de prensa que es difícil llegar vía aérea a zonas como del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), por lo que fue tomada la decisión de rescatar desde mañana por río a las familias de las áreas indígenas anegadas.

“Hay algunos lugares donde es imposible llegar”, explicó y anunció que el vicepresidente, Álvaro García, llevará hoy ayuda humanitaria a comunidades de Oromomo y San Lorenzo. “Saludo a algunos ganaderos que están recogiendo a hermanos indígenas que se repliegan”.

Beni, junto a regiones de La Paz y Cochabamba, es la más afectada por las intensas lluvias y se espera aún un golpe de agua en la ciudad de Trinidad, que incrementará el número de damnificados. “El grueso del agua sigue avanzado y estimamos que llegará en tres días (a Trinidad), por eso se ha trasladado carpas y alimento”.

“Estamos preparados, el único problema es donde no se puede aterrizar con helicóptero no avioneta”, lamentó, mientras que el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó en el programa Levántate Bolivia de Cadena A que el número de familias damnificadas llegó a 37.524.

La cifra manejada ayer alcanzó a las 35.732. Morales informó que también están impedidas de viajar en Rurrenabaque al menos 200 personas, por lo que hoy fue dispuesta avionetas para hacer vuelos solidarios hasta Trinidad y desde ahí realizar conexiones a La Paz, Santa Cruz o Cobija.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia