Sociedad

Familias de 364 víctimas de incendio en Paraguay esperan bendición del Papa

El incendio tuvo lugar en el supermercado Ycuá Bolaños, en Asunción, del que Juan Pío Paiva era propietario y que el 1 de agosto de 2004 se encontraba lleno de clientes.

La Razón Digital / EFE / Asunción

16:26 / 09 de julio de 2015

Familiares de las víctimas del incendio del supermercado Ycuá Bolaños de Asunción, que causó 364 muertos y más de 200 heridos en 2004, agradecen al papa Francisco la bendición que otorgará en el memorial que recuerda la tragedia durante su visita a Paraguay.

"Esperamos que el papa traiga algo de paz a nuestros corazones", dijo a Efe Carmen Rivarola, que perdió en el incendio a su tía y su cuñado. "Esperamos que con sus palabras nos aliente a continuar con esta lucha por la justicia y la reparación", expresó.

El incendio tuvo lugar en el supermercado Ycuá Bolaños, en Asunción, del que Juan Pío Paiva era propietario y que el 1 de agosto de 2004 se encontraba lleno de clientes.

El fuego, que se originó en la chimenea de la parrilla del restaurante del establecimiento por falta de mantenimiento, según la pericia, dejó 364 muertos y más de 200 heridos.

Tras un largo y controvertido proceso judicial, Paiva y su hijo, Víctor Daniel Paiva, fueron condenados en 2009 a 12 y 10 años de prisión, respectivamente, mientras que un guardia del supermercado fue condenado a 5 años por homicidio doloso. Todos han sido ya puestos en libertad.

"Llevamos una lucha de casi 11 años buscando justicia pero no lo hemos logrado, además de vivir la tragedia de la forma en que fueron asesinados nuestros familiares, hemos sido también víctimas de la impunidad jurídica en este país", declaró Rivarola.

"Hoy todos los responsables están libres, el arquitecto tiene de nuevo su licencia y ni siquiera pisó la cárcel. La Municipalidad de Asunción nunca fue investigada", añadió.

El edificio, que fue expropiado por el Estado en 2010, durante el Gobierno del presidente Fernando Lugo (2008-2012), sigue en estado de abandono con algunas fotografías y símbolos religiosos en recuerdo, colocados por las familias de las víctimas.

"Si bien está inscrito a nombre del Estado, no se puede hacer nada porque el abogado de Paiva pone trabas para que se le pague al empresario 2 millones de dólares", dijo Rivarola.

"Necesitamos que el mundo se entere de la injusticia que nos ha tocado vivir. La mayoría de las familias que perdieron a familiares son de origen humilde y hasta ahora no se ha logrado la justa reparación al daño causado", agregó.

El papa Francisco llegará el viernes a Asunción para tres días de visita oficial, tras pasar por Ecuador y Bolivia.

El domingo, último día de la visita, se detendrá en el papamóvil en el memorial de Ycuá Bolaños, donde rendirá homenaje a las 364 personas que murieron en el incendio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia