Sociedad

El entusiasmo de jóvenes marca la cuarta peregrinación a Obrajes

Tradición. La primera misa en la iglesia Señor de la Exaltación comienza a las 03.00

Trajín. Miles de jóvenes de El Alto caminaron hasta tres horas desde sus zonas para llegar hasta el templo de la Exaltación en Obrajes.

Trajín. Miles de jóvenes de El Alto caminaron hasta tres horas desde sus zonas para llegar hasta el templo de la Exaltación en Obrajes. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:34 / 14 de marzo de 2015

Miles de jóvenes de El Alto y diferentes zonas de La Paz tomaron protagonismo en la cuarta peregrinación de Cuaresma. La tradición y la diversión entusiasmaron a los visitantes, que no cedieron en la caminata para llegar a la iglesia del Señor de la Exaltación.

La Razón recorrió la madrugada del viernes la caminata de peregrinación de la cuarta semana de la Cuaresma católica. El punto de partida fue esta vez la plaza San Francisco (centro), donde a las 00.15 se observó a cientos de jóvenes reunidos en varios grupos para realizar el recorrido. El objetivo fue llegar a la plaza 16 de Julio de Obrajes (zona Sur). 

“Venimos de la zona Huayna Potosí de El Alto. Nos hemos concentrado con los amigos en la plaza Ballivián para ir hasta el Señor de la Exaltación”, comentó José Quispe, un alumno del colegio Uyustus. Él junto a diez de sus compañeros de la promoción llevaron un balón de fútbol y una carpa para dormir en las afueras del templo, hasta la primera misa.

Al igual que ellos, los grupos de jóvenes paceños y alteños eran masivos durante el trayecto, sobre todo este último. Los peregrinos tomaron la avenida Mariscal Santa Cruz para proseguir por todo El Prado y la avenida Arce rumbo a la curva de Olguín. Ya en Obrajes, algunas muchachas portaban frazadas para contrarrestar el frío, y otros jóvenes escuchaban música en sus radios portátiles.

La Guardia Municipal cerró la circulación vehicular en la Plaza del Estudiante, plaza Isabel la Católica y la curva de Olguín; los patrulleros en motocicletas revisaron las mochilas de los jóvenes para decomisar bebidas alcohólicas y armas punzocortantes. La mayoría de los caminantes provenían de El Alto, incluso llegaron de Ventilla. Miguel Apaza, un vendedor de café, comentó que antes la tradición era para los paceños, pero ahora se masificó.

Costumbre. “Ahora hay gente que viene desde muy lejos, pero desconocemos las razones, pero sí creo que le dan un sentido nuevo a la Cuaresma, mientras más seamos es mejor compartir”, comentó Renzo Pastén, responsable de la música del templo.

Agregó que esta costumbre paceña data de 1920. “Luego de que se asentó la imagen del Señor (de la Exaltación) en esta zona, antes venían pero solo para pasear”. La Cuaresma es una tradición católica destinada a la preparación espiritual de la fiesta de Semana Santa, que este año se realizará el 3 de abril. La peregrinación es parte de las costumbres en La Paz.

Luego de atravesar los dos puntos de control que instaló la Alcaldía de La Paz, uno al ingreso de la avenida Libertador y el otro en la curva de Olguín, los peregrinos tomaron la avenida Ormachea hasta llegar al templo del Señor de la Exaltación. A muchos les tomó hasta tres horas.

A las 02.20, los alrededores del templo estaban colmados de jóvenes que jugaban fútbol mientras otros consumían api con pastel en alguna de las al menos 20 carpas instaladas. Algunas familias de La Paz y jóvenes alteños llegaron al trote para comprar velas antes de ingresar al templo. La misa comenzó a las 03.00, y el párroco de la iglesia, Pedro Fuentes, agradeció el “sacrificio” de la peregrinación y dijo que esto tiene un sentido de penitencia.

Arrestan a 96 personas por el alcohol y las armas

Efectivos de la Guardia Municipal detuvieron ayer a 96 personas por consumo de bebidas alcohólicas y el manejo de armas peligrosas, durante el recorrido de la peregrinación de la Cuaresma, en su cuarta semana, informó el secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Ángel Saavedra. El reporte del funcionario destaca que del total, 78 personas detenidas son mayores de edad, quienes fueron trasladadas a los juzgados de conciliación.

Control. En tanto que 18 aprehendidos son menores de edad. Ellos fueron llevados a las unidades ediles de la Defensoría de la Niñez para que sus padres firmen un compromiso de conducta. Asimismo, Saavedra informó que decomisaron 44 objetos punzocortantes al grupo de detenidos en la peregrinación.

La guardia edil desplegó ayer 180 efectivos en el trayecto, también se instalaron dos puntos de control, uno al ingreso de la avenida Libertador y otro en la curva de Olguín, en la zona Sur. El operativo de control comenzó el jueves a las 23.00 y concluyó el viernes a las 07.00, en el templo Señor de la Exaltación, dijo Saavedra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia