Sociedad

Federación Bartolina Sisa piden al Gobierno que se declare profesión libre a médicos y maestros

La dirigente Maribel Santamaría dice que hay muchos profesionales desocupados que pueden y quieren servir a la población.

La Razón Digital / Angel Guarachi

10:29 / 26 de abril de 2012

Las dirigentes de la Federación Sindical de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz - Bartolina Sisa piden al Gobierno que ante los paros y movilizaciones que realizan los médicos y maestros se declare profesiones libre a estas dos actividades.

 “Hay varios profesionales desocupados, entonces si ellos (los médicos) no quieren trabajar que se vayan a sus consultorios privados y que dejen trabajar a la gente que realmente necesita trabajar y servir al pueblo”, dijo en tono enfático la secretaria departamental Bartolina Sisa de La Paz, Maribel Santamaría.

 La dirigente criticó rechazo de los médicos y trabajadores en salud al Decreto Supremo 1126 que amplía la jornada laboral de seis a ocho horas. “No todos los días la gente va a hacerse operar. Entonces lo que los médicos tienen que entender es que con ocho horas de trabajo vamos a poder atender mayor cantidad de la población que está enferma y que necesita la atención”, explicó.

 “Hay buenos médicos que quieren trabajar, no son todos. Los profesores también tiene que trabajar, tiene que impartir la educación a nuestros hijos. ¿Qué están haciendo?”, cuestionó Santamaría, e inmediatamente aseguró que existen maestros en las provincias que no tienen trabajo.

 Para resolver el conflicto en salud ayer hubo una reunión entre el Gobierno, la Central Obrera Boliviana (COB) y los trabajadores en salud, y éstos últimos presentaron una nueva propuesta de cuatro puntos: la incorporación a la Ley General del Trabajo, la nivelación salarial a la Caja Nacional de Salud (CNS), pago de dos horas extraordinarias y escala en el bono de antigüedad.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia