Sociedad

Felipe Melgar: ‘No estamos preparados para cuidar a un adulto mayor con diabetes’

El 25% de los adultos mayores tiene diabetes, según el presidente honorario de la Sociedad de Geriatría que estuvo en La Paz.

Experto. El especialista durante la entrevista con La Razón. Foto: Daniel Walker

Experto. El especialista durante la entrevista con La Razón. Foto: Daniel Walker

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:49 / 30 de septiembre de 2013

El 25% de los adultos mayores tiene diabetes, según el presidente honorario de la Sociedad de Geriatría que estuvo en La Paz. Con su experiencia en el tratamiento de enfermedades de personas mayores de 65 años, alertó sobre las dificultades en el tratamiento y recomendó a las autoridades de salud que incentiven políticas para que los galenos de la atención primaria se capaciten en la atención a este sector

— ¿Cómo se manifiesta la diabetes en adultos mayores?

— La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no utiliza adecuadamente. La insulina es la hormona que transforma el azúcar, almidón y otros alimentos en energía. La diabetes en el adulto mayor es una de las enfermedades crónicas más prevalentes y asintomáticas.

— ¿Qué porcentaje de la población está afectada con esta enfermedad?

— Se calcula que más del 25% de la población, por encima de los 65 años, tiene diabetes, aunque no existe un estudio específico en Bolivia. Sin embargo, se toma el parámetro de los estudios internacionales que reflejan un similar comportamiento.

— ¿La enfermedad es más agresiva a esa edad?

— El tratamiento en el adulto es diferente. Si una persona tiene 15 años con la enfermedad, probablemente presente lesiones en todo el cuerpo como cualquier otra persona. También hay casos en los que el adulto mayor llega a los 65 años y a esa edad recién debuta con la diabetes.

— ¿Entonces hay tratamientos diferenciados?

— Independientemente de la edad, hay tres clases de adultos mayores; el sano, frágil y dependiente. El tratamiento para las personas sanas es muy intensivo, porque se comporta como un joven, se desplaza sin ayuda de nadie. En este grupo se puede estabilizar la enfermedad.En el caso del adulto frágil, que es una persona con algunos déficit de memoria, con insuficiencia cardiaca y que podría usar el bastón, en estos casos el tratamiento debe ser agresivo, porque la expectativa de vida es media.

— ¿Y qué pasa con los dependientes?

— El paciente adulto mayor dependiente es el que está en su cama o silla de ruedas, que necesita de otra persona para vivir. En estos casos no es necesario someter al paciente a un tratamiento severo o agresivo, porque la expectativa de vida es menor.

— ¿Bolivia está preparada para atender a los adultos mayores que tienen diabetes?

— Ni los servicios públicos ni los privados están preparados para atender a los adultos mayores. Este tema debe ser considerado por las autoridades, porque la población mayor de 65 años irá aumentando cada vez más. (En el censo 2001 representaban el 7%, en 2012 subió al 9%).

— ¿Qué se debe hacer para paliar esta situación?

— Se deben crear políticas para incentivar a que los profesionales se capaciten en esta área. Debo aclarar que no se requieren más geriatrías, lo que se debe hacer es capacitar a los médicos generales de la atención primaria para que se especialicen en cuidados del adulto mayor y eso depende de que haya una voluntad política desde el Ministerio de Salud.

— ¿Hay que construir nuevos centros para los adultos?

— No es recomendable crear centros especializados para este sector, porque sólo se construirán elefantes blancos. Lo que se debe hacer es adecuar los espacios en los hospitales y crear asilos que tengan buenas condiciones.

Perfil

  • Nombre: Felipe Melgar
  • Profesión: Geriatra
  • Cargo: Presidente Honorario de la Soc. Boliviana de Geriatría

Una carrera vocacional

Trabajó como jefe médico en la asistencia integral del adulto mayor en la prefectura de Guarulhos y en Home Care-Blue Life, en Brasil. Fue docente en la Universidad de Santo Amaro, San Pablo, Brasil; profesor de Geriatría y Gerontología en la Universidad Nur y docente de maestría en Gerontología en la Universidad Gabriel René Moreno. Escribe artículos sobre nutrición, obesidad y otros temas de salud. Miembro de asociaciones científicas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia