Sociedad

Félix Patzi anuncia que acelerador lineal para enfermos con cáncer será adquirido en 2016

El Gobernador anunció que la compra del equipo médico, estará incluido en el Plan Operativo Anual (POA) 2016 que se presentará el 4 de septiembre al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:37 / 11 de agosto de 2015

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo el martes que familiares y representantes de los enfermos con cáncer retrasaron la compra del acelerador lineal para la unidad de radio terapia del Hospital de Clínicas y anunció que el equipo se podrá adquirir el próximo año.

"No ha habido una buena coordinación con los más interesados en este caso, con los enfermos de cáncer, ha habido algo de desentendimiento porque no hemos focalizado el acelerador, sino han ido incrementado más cosas. (...) Hay que ser realistas no creo que podamos tener el acelerador lineal a fin de año", explicó en un acto que se realizó en el Hospital del Niño.

Ayer, decenas de familiares y enfermos con cáncer que están internados en la Unidad de Oncología del Hospital de Clínicas de La Paz simularon un velorio y amenazaron que con tapiarse mañana (miércoles) en demanda de la compra de un moderno acelerador lineal, en reemplazo de una bomba de cobalto del siglo XX. 

El Gobernador anunció que la compra del equipo médico, estará incluido en el Plan Operativo Anual (POA) 2016 que se presentará el 4 de septiembre al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

"En cuatro meses es muy imposible, lo que sí se puede hacer es solucionar estructuralmente es ir y programar en el Plan Operativo 2016 es lo más coherente", respaldó.

Dijo que los representantes de los enfermos con cáncer incrementaron sus peticiones, como la habilitación de un banco de sangre, entre otros aspectos que "dificultó enfocarse" en la compra del equipo médico.

Sin embargo, Patzi anunció que se reunirá con el sector para coordinar la adquisición del acelerador lineal y analizar una campaña para recaudar recursos económicos.

Por su parte, la representante de enfermos con cáncer, Nancy Huallpa, denunció que la Policía impidió que el sector hable con el Gobernador, quien estaba en un acto en el Hospital del Niño.

"Llegaron efectivos de la Policía, están con gases, si quieren gasificarnos moriremos dignamente, si quieren echarnos con gases que lo hagan, esa es nuestra denuncia", protestó en un contacto con radio Panamericana.

Huallpa dijo que Patzi "miente" y no quiere atender las demandas, porque postergó la compra del equipo médico hasta el próximo año.

"En una reunión nos dijeron que el acelerador lineal se lo compraría con una telemaratón, que no será necesario pedir limosna al Gobierno, ahora dice que el 2016 se incluirá en el POA. (...) Por eso mañana nos tapiaremos en la unidad de radio terapia", dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia