Sociedad

Feminista china cierra ONG, pero no cederá

Wu Rongrong fue arrestada un mes junto a otras cuatro activistas.

La activista Wu Rongrong. Foto: www.pri.org

La activista Wu Rongrong. Foto: www.pri.org

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Pekín

00:00 / 14 de junio de 2015

Wu Rongrong, una de las cinco feministas que fueron encarceladas en China más de un mes por encabezar campañas en defensa de la mujer y la comunidad LGTB, tuvo que cerrar la ONG que dirigía ante presiones de las autoridades.

“Todos los empleados sentían estrés, mucha preocupación. Estaban sometidos a muchas presiones de las autoridades, incluso sus allegados”, explicó a EFE Wu, quien sigue bajo vigilancia del Gobierno.

Wu es fundadora y directora ejecutiva del Centro Weizhiming de Mujeres de Hangzhou, ciudad cercana a Shanghái, una ONG que había abierto en 2014 y que ahora decidió clausurar temporalmente hasta que “se haya calmado la situación”.

“No puedo salir de Hangzhou. Si quiero hacerlo, tengo que avisar con antelación y me tienen que autorizar. Y cada mes tengo que escribir un informe en el que cuente qué hago”, detalló Wu en conversación telefónica.

A pesar de que ella y el resto de sus cuatro compañeras fueran liberadas tras 37 días de cárcel, las autoridades aún mantienen la investigación abierta contra las feministas.

La activista, de 30 años y graduada en trabajo social, dice que, a pesar de la vigilancia y las presiones, va a seguir ayudando a las mujeres que lo necesiten. Las cinco feministas fueron arrestadas de forma previa al Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, cuando tenían pensado realizar una campaña contra agresiones sexuales en el transporte público.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia