Sociedad

Feministas presentan a la Asamblea Legislativa y a la Vicepresidencia propuesta para despenalizar aborto en el país

Según estudios de organizaciones no gubernamentales presentes en Bolivia y de colectivos de defensa de las mujeres, en el país andino abortan de forma clandestina cada año entre 40.000 y 80.000 mujeres y 3 de cada 5 bolivianas han puesto fin a un embarazo al menos una vez en su vida.

La Razón Digital / EFE / La Paz

15:30 / 29 de septiembre de 2014

Grupos de feministas presentaron hoy a la Asamblea Legislativa y la Vicepresidencia de Bolivia una propuesta de reforma del Código Penal para que se despenalice el aborto y no se criminalice a las mujeres que se someten a esa práctica.

"Es un proyecto que propone la descriminalización de las mujeres por realizarse un aborto. Lo que estamos exigiendo son abortos legales y seguros en los centros de salud pública", informó a Efe la activista Patricia Brañez, del colectivo "28 de septiembre".

Las activistas quieren cambiar el Código Penal, cuyo artículo 263 establece que el que cause "la muerte de un feto en el seno materno o provocare su expulsión prematura, será sancionado" con un período de prisión de uno a seis años, dependiendo de los casos.

Según Brañez, con esa reforma los médicos ya no pondrán alegar razones propias, como las religiosas, para no practicar un aborto.

La reforma propuesta este lunes trasciende los alcances de una resolución del Tribunal Constitucional emitida a principios de este año, en la que se ratificó la ilegalidad de interrumpir el embarazo, aunque se eliminó la autorización judicial requerida hasta entonces para practicarlo en los casos permitidos por la ley.

Entre esos casos figuran el embarazo producto de violación o de incesto y el riesgo para la vida de la mujer.

Según estudios de organizaciones no gubernamentales presentes en Bolivia y de colectivos de defensa de las mujeres, en el país andino abortan de forma clandestina cada año entre 40.000 y 80.000 mujeres y 3 de cada 5 bolivianas han puesto fin a un embarazo al menos una vez en su vida.

Una investigación presentada en 2013 por la investigadora estadounidense Natalie Kimball recoge que Bolivia es uno de los países con las tasas más altas de aborto del continente, después de Haití y de Cuba, aunque en este último país es legal desde hace décadas.

Además, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Bolivia registra una de las tasas más altas de embarazo adolescente de América Latina y el Caribe.

El promedio de la fecundidad adolescente en América Latina y el Caribe es de 70 nacimientos por cada mil mujeres con edades entre los 15 y 19 años, pero en Bolivia esa tasa es de 88, según datos del organismo presentados en julio del 2013.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia