Sociedad

Bolivia sintió el sismo que se registró en Perú

Magnitud. El temblor en Perú fue de 7,6 grados en la escala de Richter

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:44 / 25 de noviembre de 2015

Una serie de sismos se produjeron ayer y fueron percibidos en al menos cinco países. En Bolivia se sintió el efecto del temblor de 7,6 grados en la escala de Richter registrado en la frontera entre Perú y Brasil, y hubo otro en Montero.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el primer sismo de la región se produjo a las 18.44 hora boliviana. Tuvo su epicentro a 173 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iberia, en la Amazonía peruana; el temblor fue registrado como de 7,6 grados de magnitud en la escala de Richter, según la agencia AFP.

Cinco minutos después, esa institución reportó un segundo sismo de similar magnitud pero en coordenadas distintas; los dos temblores fueron percibidos en algunas regiones de Chile, Bolivia, Argentina, Colombia y Venezuela.

De acuerdo con AFP, el Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú descartó posibles daños materiales y personales. Asimismo, la Marina Peruana también descartó un posible tsunami originado por los movimientos telúricos.

El Observatorio de San Calixto de La Paz informó que el sismo en territorio peruano se sintió en algunos puntos del país, principalmente en los departamentos de Pando y La Paz. “Tenemos reportes de Sopocachi, el centro y sobre todo en edificios de cuatro y cinco pisos”, indicó el técnico del observatorio, Teddy Griffiths.

En algunas cuentas de Twitter y Facebook los usuarios informaron que en el edificio del Palacio de Comunicaciones las personas salieron por algunos minutos a la calle. Algunos internautas en la ciudad de Cochabamba reportaron que sintieron el movimiento telúrico.

Informe. Una hora antes (17.41) se produjo otro temblor de 5 grados en la escala de Richter que tuvo su epicentro en la provincia de Warnes, en el departamento de Santa Cruz, a 15 kilómetros del municipio de Montero, reportó San Calixto. “Las personas que lo han sentido en Montero llamaron; parece que no ha habido problemas”, agregó Griffiths.

El sismo fue calificado de superficial y su efecto fue valorado en grado IV en la escala de Mercalli , que evalúa los efectos y daños materiales causados por el fenómeno telúrico. La agencia AFP también reportó que se registró otro temblor de 4,7 grados en la escala de Richter, que se sintió en ciudades de la costa del Pacífico de Nicaragua.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia