Sociedad

El Niño será más intenso entre noviembre y enero

Expertos. Foro prevé afectación a la agricultura

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:07 / 19 de noviembre de 2015

Los efectos del fenómeno climático de El Niño serán más intensos (sequía y lluvia) en noviembre, diciembre (2015) y enero (2016), según las conclusiones del XV Foro de Perspectivas Climáticas para el Oeste de Sudamérica, realizado en La Paz.

Durante tres días, expertos en meteorología de Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia intercambiaron información y experiencias sobre el fenómeno climático. El grupo presentó ayer las conclusiones del encuentro.

“Este evento de El Niño podría catalogarse entre los cuatro más intensos de los últimos 60 años. Según los pronósticos globales alcanzaría su máximo nivel en ese trimestre: noviembre, diciembre y enero (2015-2016)”, indica el documento elaborado por expertos. Los niveles de precipitación en el país estarán por debajo de lo normal (sequía) en el Chaco y parte del altiplano, pero por encima de lo normal (lluvia en exceso) en el Chapare y llanos orientales.

Acciones. De acuerdo con los expertos, el déficit y exceso de lluvias podría provocar impactos en sectores específicos como la agricultura por la falta de agua. También desastres naturales, enfermedades, cortes de energía y otros.

Para enfrentar esta situación, el Gobierno elaboró el Plan de Emergencia con el que se tiene previsto movilizar a seis ministerios e invertir Bs 103,8 millones. El titular de Defensa, Reymi Ferreira, informó que el plan será ejecutado por los ministerios de Salud, Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Planificación, Desarrollo Productivo y Defensa.

En entrevista con radio Patria Nueva, Ferreira informó que 55 helicópteros, dos naves Beechcraft, dos Hércules, 18 lanchas, más de 300 camiones y cerca de 30.000 efectivos militares están listos para dar la ayuda necesaria.

Explicó que con el presupuesto definido se prevé atender a unas 80.000 familias damnificadas, 200.000 hectáreas de cultivos, y garantizar la vacunación de 1,4 millones de ganado vacuno y camélido. Anunció que con el plan se garantizará el suministro de agua, el  resguardo de la salud pública, el equilibrio productivo, la preparación de ayuda humanitaria y el apoyo al empleo de afectados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia