Sociedad

Fenómeno El Niño se manifiesta en Bolivia con climas inusuales

Lluvias. Defensa Civil analiza declaratoria naranja permanente desde noviembre

Daños. Viviendas con destrozos ocasionados por los vientos huracanados en la población de Tipuani, norte de La Paz.

Daños. Viviendas con destrozos ocasionados por los vientos huracanados en la población de Tipuani, norte de La Paz. PAT.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:18 / 31 de octubre de 2015

La presencia brusca de granizos, vientos fuertes, lluvias u olas de calor por la mañana y bajas temperaturas por la tarde son manifestaciones de que El Niño ya está en Bolivia, según Defensa civil, que analiza una alerta. Para el fin de semana se prevén más lluvias.

“Ya estamos con manifestaciones de El Niño, hubo vientos fuertes, descargas eléctricas y lluvias intensas de corta duración en Huacaraje (Beni) y granizos inusuales y vientos fuertes en Tipuani y Guanay (La Paz)”, informó ayer a La Razón el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera. Según la autoridad, a un mes del comienzo de la época de lluvias, El Niño ya se manifiesta de forma puntual y aislada en distintas regiones del territorio.

Una de las características son las lluvias de corta duración, pero intensas como efecto cumulonimbus, que son nubes que provocan vientos fuertes y granizadas, como la que enfrentó Tipuani (norte de La Paz) el viernes, donde 253 casas quedaron sin techos.

En otros casos hay cambios bruscos de temperatura. “Por ejemplo, hay lugares que están con 28 grados y de repente bajan las temperaturas y hace frío. Esos cambios no son normales”, advirtió el viceministro Cabrera.

Tiempo. Mencionó que los cumulonimbus se presentaban en pocas ocasiones, pero ahora se dan con mayor frecuencia y de forma aislada. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que a partir de hoy descenderán las temperaturas en casi todo el país y que habrá lluvias y tormentas eléctricas con precipitación de hasta 100 milímetros (100 litros por metro cuadrado).

A partir de los datos del Senamhi, Cabrera dijo que no se tiene un modelo para prever de cuánto será la crecida de los ríos.

En el caso del Chapare, las lluvias pueden provocar desbordes de ríos como en el norte de La Paz, no tanto así en el Beni, por su superficie plana. El viceministro anunció que se analiza la declaratoria de alerta naranja permanente.

Agregó que las lluvias pronosticadas para el fin de semana ayudarán a analizar y proyectar planes de prevención porque este mes será crítico y de transición, ya que se ingresará al periodo de lluvias. El fenómeno de El Niño es el resultado del calentamiento de las aguas del océano Pacífico tropical, que afecta a la circulación del viento, al cambiar su curso normal, y provoca lluvias y otros eventos. 

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que El Niño de este año será uno de los cuatro episodios más fuertes registrados en los últimos 65 años. Defensa Civil estima que el impacto en Bolivia podría ser parecido al de 2007, cuando se registró 120.000 familias damnificadas y una pérdida económica de $us 440 millones.

Expertos hablarán de El Niño

Seminario

El Senamhi organizará un seminario de información sobre el impacto de El Niño y sus características en Bolivia, entre el 6 y 10 de noviembre.

Invitados

Los expertos  son del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN).

El Senamhi emite alerta naranja para 4 regiones

El Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió ayer alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas, desde hoy hasta el lunes para cuatro regiones del país: norte de La Paz, Cochabamba, Beni y Santa Cruz. En el norte de La Paz, las lluvias se presentarán en las provincias Franz Tamayo, Larecaja, Caranavi, Inquisivi, Nor y Sud Yungas.

En Cochabamba, las precipitaciones afectarán las provincias de Chapare y Carrasco. Se prevé que las lluvias alcancen los 100 milímetros (100 litros de agua por metro cuadrado). Según la alerta del Senamhi, en el Beni, las regiones más afectadas serán al norte de este departamento, es decir, las provincias Moxos, Ballivián, Yacuma y Marbán.

En Santa Cruz, las lluvias y tormentas eléctricas permanecerán hasta mañana en las provincias Warnes, Sara, Ichilo, Santiesteban, Chiquitos, Sandóval, Germán  Busch. También las provincias del sur: Guarayos, Ñuflo de Chávez y Juan José de Velasco. Recomendaron tomar previsiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia