Sociedad

Desperdicios mineros llegan a capital potosina

Los desechos derramados provienen de la explotación del zinc, la plata y el plomo

Contaminación. Una mazamorra gris cubrió calles y avenidas de dos zonas de la ciudad potosina.

Contaminación. Una mazamorra gris cubrió calles y avenidas de dos zonas de la ciudad potosina. Guido Tórrez.

La Razón (Edición Impresa) / Guido Tórrez / Potosí

01:20 / 14 de agosto de 2015

El dique de colas de cinco ingenios mineros rebalsó ayer, tras la nevada y las intensas lluvias en Potosí, provocando el derrame de los desechos tóxicos en dos zonas principales de la ciudad capital. Vecinos advierten movilizaciones si las empresas no paralizan sus actividades y realizan la limpieza.

Ivana Bellido, de la Dirección de la Madre Tierra de la Gobernación, informó a La Razón digital que el hecho ocurrió cerca de las 09.30. “Ha sido un rebalse por la obstrucción en un canal que lleva las colas hacia el dique de San Antonio. Ha rebalsado esta cola a las calles y llegó cerca de la zona de Concepción (en el centro)”.

Los ingenios mineros Rosicler, Bolívar, Anacleto, San Juan y Tetraminerales son los que utilizan el dique de colas, ubicado en la zona Pampa Ingenio, para desechos de zinc, plata y plomo. La mazamorra gris cubrió al menos siete cuadras de las zonas Pampa Ingenio y San Juan.

El alcalde de Potosí, William Cervantes, inspeccionó el lugar y anunció que exigirá la ficha ambiental a los cinco ingenios. “Es un grave daño a la salud, por eso vamos a exigir a estas empresas que se trasladen fuera del radio urbano de Potosí, al parque San Antonio (camino a La Paz)”.  

Molestia. Los vecinos se mostraron alarmados al observar la mazamorra y exigieron a los ingenios comenzar la limpieza de las calles y avenidas. Sin embargo, los mineros no paralizaron sus labores y continuaron con la explotación de minerales.

La mayor preocupación de la población es el daño a la salud, pues se teme que los rayos del sol sequen los desechos tóxicos y los vientos arrastren el polvo hacia las viviendas. “Ese polvo tóxico puede entrar a nuestros pulmones y causarnos muchas enfermedades”, expresó Sonia Tames, vecina de la zona San Juan.

Las juntas vecinales advirtieron movilizaciones en contra de las empresas mineras si éstas no subsanan el derrame. La Alcaldía trabaja en el recojo de los desechos tóxicos con la ayuda de volquetas.

El peligro para salud pública

Tóxicos

Los desechos  de plomo y zinc pueden causar con el tiempo daños en el cerebro, la sangre, el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo. Los niños son los más propensos  a ser afectados por el plomo.

Fiscalía abre la investigación por atentar contra la salud

El Ministerio Público informó que se dispuso el inicio de la investigación penal por la presunta comisión del delito contra la salud pública, tras el derrame de colas que afectó las diferentes arterias de la ciudad de Potosí.

“Se dispuso de manera inmediata que la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente proceda de oficio con la investigación penal en contra del autor o autores, debido a que en horas de la mañana empezó a correr derrames de colas por la zona alta de la capital de Potosí”, indicó el fiscal departamental en suplencia legal, Antonio Leniz.

Agregó que se dispuso que una comisión de fiscales se traslade al lugar del dique de colas para verificar el derrame de desechos tóxicos.

La Fiscalía de Potosí convocó también a los investigadores especializados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y del Laboratorio Científico del organismo policial con el fin de proceder y abrir la investigación penal. Leniz recordó que el derecho a la Salud está en la Constitución Política. “No podemos cerrar los ojos cuando se vulnera un derecho consagrado, por lo cual doblaremos esfuerzos para lograr un resultados”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia