Sociedad

Emiten alerta roja por nevadas y hay perjuicios en viajes y clases

Histórico. Cuatro regiones fueron afectadas y el Senamhi prevé más nieve para hoy

Espera. Los pasajeros aguardaron horas para emprender los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de El Alto.

Espera. Los pasajeros aguardaron horas para emprender los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de El Alto. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:25 / 14 de agosto de 2015

Retrasos en los vuelos, cierre de rutas terrestres, además de la suspensión de clases son los perjuicios por el temporal de nieve que se reportó ayer en cuatro regiones del país. Este fenómeno se repetirá hoy, según la alerta roja emitida por el Senamhi.

“Se pronostican nevadas fuertes en El Alto, la Cumbre, Cordillera Oriental y en lugares ubicados a más 3.800 metros sobre el nivel del mar. El fenómeno durará hasta el 14 e irá acompañado de lluvias moderadas”, señala el reporte de alerta roja del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Las capitales de Oruro, Potosí y La Paz, además de El Alto, volvieron a amanecer ayer cubiertas por nieve, tal como ocurrió un día anterior. Las salidas de buses de La Paz al resto del país, excepto a Oruro, quedaron suspendidas, aunque después del mediodía se regularizaron los viajes. Lo mismo ocurrió en la terminal Minasa, de transporte interprovincial.

Marisol Portugal, jefa de la Unidad de Pronósticos del Senamhi, pidió a las autoridades y a la población tomar previsiones porque las temperaturas continuarán disminuyendo hasta hoy. “Se prevé una leve mejoría el fin de semana”.

Resaltó que el fenómeno es inusual porque en los últimos diez años no se reportó nevada durante tres días seguidos. “Hubo registros de dos días, uno en noviembre de 2012 y el otro en julio de este año, pero lo de este año es histórico”.

En cuanto a las labores escolares, las bajas temperaturas y la nevada provocaron que en la ciudad de Oruro se suspendan las clases por segundo día consecutivo, bajo advertencia de sanción a los colegios que no acaten, indicó el director departamental de Educación, Eduardo García.

El corresponsal de este medio en Oruro constató que en algunos establecimientos sí se pasó clases. Por el temporal de frío y para precautelar la salud de los escolares, las direcciones departamentales de Educación de La Paz y Potosí ampliaron el horario de invierno hasta el 21. En Chuquisaca se decidió alargar la medida hasta el 28.

Viajes. Los viajes aéreos y terrestres en Oruro, Potosí y Cochabamba también se vieron afectados. El técnico en conservación vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Saúl Sánchez, informó en su último reporte que las salidas a Cochabamba, Oruro y Yungas fueron suspendidas por la mañana, pero habilitadas después del mediodía, tras la limpieza de los caminos.

“La red fundamental está transitable, sin embargo es posible que en la madrugada de mañana (hoy) caiga nieve. Pedimos a los conductores manejar con precaución o evitar hacerlo hasta que las máquinas dejen expedita la vía”, dijo.

El director de la Unidad Operativa de Tránsito de la Terminal de Buses, coronel Guillermo Chacón, informó a la corresponsal de Cochabamba que casi 1.000 vehículos quedaron parados entre Confital y Caihuasi (Cochabamba-Oruro), lugares donde la capa de nieve llegó a más de 20 centímetros.

En las terminales aéreas de El Alto y Jorge Wilstermann los vuelos tuvieron que ser reprogramados por la poca visibilidad en los cielos. Ante la alerta por nevada, el director de la administración aeroportuaria de La Paz, Fernando Fuentes, no descartó que los vuelos sean reprogramados o suspendidos hoy. “Todo dependerá de la situación del clima”.

Hechos de tránsito en La Paz 

Accidente

En las ciudades de El Alto y La Paz se reportaron 22 hechos de tránsito, atribuidos a las condiciones climáticas.

Provincia

Cuatro personas fallecieron cerca de la localidad de Chuma, se presume que el vehículo se embarrancó por la poca visibilidad.

El fenómeno causa daños agrícolas en 4 regiones

Cultivos de La Paz, Potosí, Oruro y Cochabamba fueron  dañados por las intensas nevadas que caen por dos días consecutivos. “Los cultivos son los que han sufrido el peor efecto negativo de este fenómeno climático”, informó ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en conferencia de prensa. En algunos municipios de Oruro, los daños fueron en la totalidad de sembradíos, agregó Ferreira.

La autoridad aclaró que el Gobierno nacional no tiene todavía la cifra exacta de comunidades y cultivos afectados por la nevada, sin embargo llevan adelante una evaluación de los daños causados por el temporal.

“Defensa Civil ya está haciendo la evaluación, pero todavía es muy prematuro (pedir datos) porque lo peor del impacto de este tipo de fenómenos climatológicos se da en zonas alejadas y cuesta llegar hasta allá y tener reportes”, justificó el ministro.

Los informes preliminares descartan víctimas debido a la nevada en estas cuatro regiones. En las provincias potosinas de Tomás Frías, Antonio Quijarro, Rafael Bustillos y Chayanta las nevadas alcanzaron los 20 centímetros de altura, desde la superficie. Hay preocupación en la población.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia