Sociedad

Fusionarán los saberes para resistir desastres

El Niño. Bioindicadores complementarán datos

Feria. La actividad fue por el Día para la Reducción de Desastres.

Feria. La actividad fue por el Día para la Reducción de Desastres. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:16 / 14 de octubre de 2015

Fusionar los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas con la ciencia moderna es una las premisas de trabajo que realiza Defensa Civil para enfrentar los efectos del fenómeno de El Niño 2015-2016, que será uno de los más fuertes en 65 años.

“Hay municipios que ya tienen su plan de contingencia, ellos incluyeron los bioindicadores (animales y plantas que detectan cambios de clima) para percibir la magnitud de El Niño. Ellos complementarán la prevención con datos emitidos de alerta temprana”, explicó ayer el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

Una feria de información se desarrolló ayer en la plaza Abaroa, de La Paz, en conmemoración del Día Internacional para la Reducción de Desastres. El evento contó con varias organizaciones internacionales de ayuda humanitaria.

Saberes. “El aspecto central de este año es el conocimiento tradicional, indígena y local, el cual complementa la ciencia moderna y contribuye a la resiliencia de las personas”, señaló Ana Angarita, del  Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En ese marco, Cabrera subrayó que el uso de las plataformas para evacuar al ganado en tiempos de lluvias será otro de los saberes apropiados para contrarrestar los efectos de El Niño. “Esto se rescatará y se pondrá en práctica”. La Razón publicó el 8 de octubre que el plan oficial contra El Niño 2015-2016 de Defensa Civil calcula que unas 100.000 familias de 109 municipios del país serán afectadas por lluvias y sequías.

Medio Ambiente alista un plan de atención familiar

Agua potable, baños químicos y manejo adecuado de la basura son temas previstos en el plan de contingencia del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, para enfrentar el fenómeno de El Niño 2015-2016. El viceministro de Agua Potable y Saneamiento, Rubén Méndez, adelantó que trabajan en un plan de corto y mediano plazo para mitigar los efectos de El Niño.

“Se trata de agua potable con filtros, baños químicos y manejo adecuado de los residuos”, reiteró la autoridad. Dijo que se cuenta con material ya comprado en 2014, pero al anunciarse que serán 100.000 familias afectadas en este periodo por lluvias y sequías se proveerán de más insumos. Recordó que en el anterior periodo se atendió a 20.000 familias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia