Sociedad

Lluvias afectan 2 tramos de la red vial fundamental

Derrumbes. Se prevé habilitar la ruta a Santa Cruz hasta mediodía

Mazamorra. La carretera nueva a Santa Cruz sufre constantes derrumbes.

Mazamorra. La carretera nueva a Santa Cruz sufre constantes derrumbes. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:56 / 30 de diciembre de 2015

Las intensas lluvias que caen en el Chapare, en Cochabamba, y en Chuquisaca causaron derrumbes que afectaron el tráfico vehicular en dos tramos de la red vial fundamental. La ruta al oriente es la más afectada y continúa cerrada. “A las tres de la madrugada se registró un derrumbe en el tramo Sucre-Puente Arce (Chuquisaca); el otro fue una hora después en la carretera Santa Cruz-Cochabamba. Ambos hechos se dieron por las fuertes lluvias que arrastraron material de los cerros”, informó Saúl Sánchez, técnico de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Especificó que en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, sector El Sillar, se reportaron dos tramos con chorreras desde el kilómetro 108 al 112, y la vía se llenó de escombros, lo que hace imposible el tráfico hasta que la maquinaria levante la tierra.

Mauricio Moreno, gerente regional de la ABC Cochabamba, informó a la corresponsal de este medio que hay deslizamientos de tierra en ocho sectores, entre los kilómetros 108, 112 y El Sillar. Se prevé habilitar el paso para los vehículos hasta el mediodía de hoy porque hay riesgo de hundimiento en la plataforma y se requiere mantenimiento.

La fuerte lluvia caída en la madrugada de ayer provocó la crecida del Río Chico y de varias quebradas del área rural de Chuquisaca, según el corresponsal de este diario en Sucre.

Este fenómeno afectó cultivos, viviendas y la carretera Chuquisaca-Cochabamba. Sánchez explicó que la crecida del Río Chico perjudicó todo el tramo del puente Arce, por lo que se suspendió la transitabilidad; pero por la tarde, la maquinaria limpió el sector y se habilitó el paso.

El director de Riesgos de la Gobernación, Fausto Escalante, especificó que dos comunidades del municipio de Sucre fueron alcanzadas por la riada, que dejó casas destruidas, además de cultivos y animales muertos. El director departamental de Desarrollo Productivo de Chuquisaca, Henry Núñez, especificó que se perdieron cinco variedades de hortalizas, además de papa y maíz. Informó que un equipo se trasladó a la zona para evaluar el daño provocado.

Puente está dañado

El municipio de Mapiri, ubicado al norte de La Paz,se encuentra aislado desde el 24 de diciembre debido a que una riada se llevó 10 metros del puente de conexión. En el lugar se registró el último deceso, de los ocho reportados ayer por el Gobierno.

Desplazan 225 médicos

Un total de 225 médicos, de los nueve departamentos, atenderán a los afectados por la época de lluvias. “Este ejército de batas blancas brindará servicios de salud. Estamos ingresando a la época de lluvias y como ministerio somos un componente primordial de acción ante la respuesta rápida de desastres”, dijo la titular del área, Ariana Campero.

Detalló que los galenos llevarán carpas, medicamentos y camillas. Salud tiene Bs 8.376.448 para dar respuesta rápida en salud ante el fenómeno de El Niño. Aclaró que los profesionales se acogieron de manera voluntaria  y fueron capacitados en técnicas de supervivencia, principios de epidemiología y georreferenciación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia