Sociedad

Las lluvias cobran las dos primeras víctimas en Beni

Ayuda. La Alcaldía de Guayaramerín emitió la declaratoria de emergencia

Fenómeno. Las inundaciones también afectaron a Beni en 2014.

Fenómeno. Las inundaciones también afectaron a Beni en 2014. Daniel Walker-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 25 de diciembre de 2015

Una mujer adulta mayor y un joven de aproximadamente 20 años fallecieron a causa de una riada y tormenta eléctrica registrada en la población de Guayaramerín (Beni). Se trata de las dos primeras víctimas de la temporada de lluvias 2015-2016.

“La intensa lluvia del anterior domingo, que duró más de 10 horas, dejó como saldo dos víctimas y 500 familias que perdieron todo a causa del desborde del arroyo Los Siringos. De manera inmediata la Gobernación envió maquinaria y personal para apoyar a los afectados y estamos trabajando hasta ahora en eso”, informó ayer el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Beni, Cristhian Cámara.

El funcionario explicó que la  mujer de la tercera edad murió al tratar de salvar algunos enseres que el agua arrastraba. El joven falleció cuando cayó un rayo cerca de su vivienda. La identidad de ambos aún es desconocida.

A raíz de este hecho, la Alcaldía de Guayaramerín emitió la declaratoria de emergencia municipal, explicó Cámara, tras indicar que la Gobernación aconsejó a las autoridades ediles ampliar y profundizar el cauce del arroyo para evitar más desbordes y afectaciones.

“Como Gobernación se está realizando los trabajos de apoyo a las familias damnificadas que perdieron todas sus pertenencias, ropa y alimentos que tenían en sus casas, e incluso hay negocios que quedaron vacíos porque el caudal del agua, de más de un metro, arrastró equipos y mercadería”, señaló.

Añadió que se lleva adelante una campaña de recolección de ropa para los afectados. Para evitar el brote de enfermedades, el personal del Servicio Departamental de Salud también realiza fumigaciones y limpieza de criaderos de mosquitos en todas las viviendas aledañas al arroyo.

13.000 familias afectadas

Desde noviembre a la fecha, las intensas lluvias, riadas, desbordes de ríos, granizo y sequía afectaron a más de 13.000 familias en seis departamentos del país. “Por efectos del clima, a la fecha tenemos reportadas dos víctimas, unas 13.000 familias damnificadas y 1.500 hectáreas de sembradíos afectados en 50 municipios de seis departamentos”, indicó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

La autoridad especificó que los departamentos que reportaron afecciones en sus municipios son Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Oruro, Santa Cruz y recientemente una región de Beni.

“El tipo de evento que causó más daño a la población fue la granizada, especialmente en los valles y parte del altiplano. También están los desbordes de ríos y riadas que afectaron los sembradíos”, dijo.  Agregó que otro perjuicio es la sequía en parte del altiplano, Cochabamba y el Chaco, a donde se envía ayuda.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia