Sociedad

Lluvias de enero baten récord en 3 regiones

En Roboré, Puerto Suárez y San José de Chiquitos hubo más precipitaciones

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

01:37 / 19 de enero de 2016

Las intensas lluvias reportadas hasta el fin de semana hicieron que, en lo que va del mes, se rompan récords o parámetros normales en tres municipios del país. El Senamhi anunció que las precipitaciones se prolongarán hasta abril.

“Si bien la temporada de lluvias comenzó algo tarde, desde inicios de enero las precipitaciones fueron más intensas, por ello tenemos reportes de que en tres regiones se sobrepasó la acumulación normal”, informó ayer la responsable de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal.

La meteoróloga especificó que hasta el 17 de enero se reportó exceso de agua acumulada en lo que va del mes en tres municipios de Santa Cruz: en la estación de Roboré se registró 213,5 milímetros, cuando lo normal es 159,2; en San José de Chiquitos hubo 221,9 y el parámetro normal es de 178,9 milímetros; en Puerto Suárez lo normal es de 192,9 y hasta el domingo se acumularon 246,6 milímetros de agua debido a las intensas precipitaciones.

Portugal indicó que el comienzo tardío de la temporada de lluvias también prolongará su salida, es decir, se estima que las precipitaciones todavía se registren hasta mediados de abril, pero hasta marzo la intensidad será alta.

En cuanto a tormentas, granizos y lluvias registrados el domingo por la noche, el Senamhi indicó que hasta el miércoles se tendrá este fenómeno en gran parte del territorio nacional. Luego mejorará un poco y se prevé que para el fin de semana mejore el tiempo.

Respecto al déficit de lluvias en algunas regiones del altiplano y el chaco, Portugal indicó que ya comenzaron a reportarse precipitaciones. “Si bien no son las esperadas, hasta finales de marzo llegarán a parámetros establecidos”. Para el fin de semana el tiempo mejorará durante el día en el occidente y parte de los llanos orientales, y por la noche se reportará algo de precipitación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia