Sociedad

Dos personas mueren por la caída de rayos

Lluvias. Los casos se registraron en dos poblaciones de Chuquisaca

Fenómeno. En diciembre de 2015, las lluvias afectaron a Chuquisaca.

Fenómeno. En diciembre de 2015, las lluvias afectaron a Chuquisaca. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

00:23 / 06 de enero de 2016

En los últimos seis días, dos personas fallecieron a causa de descargas eléctricas de rayos en los municipios chuquisaqueños de Tomina y Poroma, según el informe de las alcaldías, que piden a la Gobernación la instalación de pararrayos. El número de víctimas por lluvias sube a 12.

El primer fallecido fue registrado el 31 de diciembre de 2015 en Tomina. Germán Sifuentes, alcalde del lugar, confirmó ayer a La Razón, vía telefónica, que la víctima es Cirilo Flores, de 40 años, quien recibió el impacto de un rayo cuando se dirigía a su domicilio. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente en la comunidad de Fuerte Rua. “Ese día cayó una torrencial lluvia y lastimosamente un rayo alcanzó al vecino”.

La segunda víctima es Dominga Taquichiri, de 10 años, quien murió el 3 de enero en la comunidad de Huañuma Alta, del municipio de Poroma, también por una descarga eléctrica, informó el alcalde Luciano Precios.

La autoridad agregó que una comisión de técnicos se trasladó hasta Huañuma Alta para elaborar un informe y hallar alguna manera para ayudar a la familia damnificada, pues el rayo cayó en la vivienda. Como primera medida, Precios solicitó a la Gobernación de Chuquisaca la instalación de pararrayos para evitar más pérdida de vidas.

En tanto, Sifuentes aseguró que en su municipio no se tiene un plan de prevención contra este fenómeno natural, por lo que anticipó que se estudiará la adquisición de pararrayos, previa solicitud de ayuda a la Gobernación, o recurrir a otras opciones.

Este medio publicó el 29 de diciembre de 2015 que en los últimos dos meses se registraron ocho muertos a causa de las lluvias: tres fueron arrastrados por riadas y cinco sufrieron la caída de rayos en tormentas eléctricas, entre ellos otro poblador de Chuquisaca, en Tarvita.

A ello se suman los dos fallecidos como consecuencia de los fuertes vientos que ocasionaron la caída de la estructura metálica del Coliseo Municipal de San Juan de Yapacaní, en Santa Cruz. Se trata de dos obreros que trabajaban en el lugar.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, señaló en los primeros días de este año que el fenómeno de El Niño será más intenso este mes. El temporal de lluvias y sequías ocasionó perjuicios a 13.000 familias en distintos municipios del país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica para hoy más tormentas eléctricas en Chuquisaca y lluvias en casi todo el territorio nacional.

Pronóstico del clima en regiones

Occidente

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó para La Paz, El Alto, Oruro y Potosí cielos nubosos por la mañana, tormentas eléctricas por la tarde y lluvia por la noche, desde hoy hasta el viernes.

Lluvias

Para Beni, Pando y Santa Cruz se prevén cielos poco nubosos pero tormentas eléctricas y lluvia por las noches. Para Cochabamba se esperan lluvias esporádicas y no se descartan vientos débiles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia