Sociedad

Plantean uso de transgénicos contra El Niño

El fenómeno climático ocasionará intensas lluvias en el país en diciembre

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

01:03 / 22 de octubre de 2014

El sector agropecuario de Santa Cruz plantea el uso de transgénicos y la creación de nuevas variedades de semillas para enfrentar las consecuencias del fenómeno de El Niño, que llegará con lluvias intensas en diciembre y enero.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) propusieron al Gobierno “dar luz verde” para la implementación de biotecnología (empleo de la biología, química y otros procesos) en los cultivos agrícolas.

“Es hora de que se implementen en el país (transgénicos), para ello hay que conseguir información a través de la investigación y a partir de los resultados generar un debate con un sustento técnico”, concluyen ambos sectores.

El presidente de la CAO, Julio Roda, resaltó que “urge” la necesidad de acelerar los procesos de tecnificación en todos los cultivos agrícolas, sobre todo en el trigo, por sus variedades vulnerables a los fenómenos climáticos.

El Viceministerio de Defensa Civil confirmó que el fenómeno El Niño llegará al país entre diciembre de 2014 y enero de 2015, meses en los que habrá lluvias intensas en la amazonía oriental.

Demetrio Pérez, presidente de Anapo, recordó que en los últimos años la siembra y cosecha de los cultivos fueron postergadas por exceso de humedad o sequía en suelos de campos productivos.  “Las pérdidas de los cultivos podrían agudizarse por los factores climáticos que se reportan en el país y esto repercutiría de manera directa en la falta de alimentos para el consumo interno”, agregó.

Roda indicó que el uso de transgénicos en los cultivos de algodón, maíz y soya permitirán una mayor competitividad con relación a otros países vecinos que trabajan con biotecnología y producen más en peores condiciones climáticas. También solicitaron al Gobierno participar con presupuesto para  crear semillas más resistentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia