Sociedad

Prevén trasladar colegios de riberas por la época de lluvias

El Niño. Gobierno alista carpas y mobiliario para garantizar clases

Emergencia. Cada año, Beni es uno de los departamentos más afectados en la época de lluvias.

Emergencia. Cada año, Beni es uno de los departamentos más afectados en la época de lluvias. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:58 / 18 de septiembre de 2015

Tras la advertencia de que el fenómeno de El Niño será más intenso este año, el Gobierno junto a Unicef, gobernaciones y alcaldías prevé trasladar temporalmente a estudiantes de colegios en riesgo de inundación a las partes altas, donde se habilitarán carpas para garantizar las clases.

“Facilitaremos las carpas escolares, que estarán habilitadas en lugares altos y de menor inundación, para la continuidad de clases en caso de que las unidades educativas se inunden. También se prevé dotar a los niños de material educativo”, informó Adán Pari, oficial de Educación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). 

Las acciones están en el marco de la prevención por el fenómeno de El Niño 2015-2016, que según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) será uno de los cuatro episodios más fuertes registrados en los últimos 65 años.  La Razón publicó el miércoles que ocho de los nueve departamentos se verán afectados por el exceso de precipitaciones y la ausencia de lluvias, según el primer informe de Defensa Civil.

Pedro Apala, director del Instituto Plurinacional de Estudios de Lengua y Culturas (IPELC), dijo que el plan contempla ubicar a las poblaciones originarias en las partes altas de las comunidades, como solían hacerlo los ancestros ante inundaciones.  “Los mojeños, por ejemplo, están en las lomas y hay construcciones antiguas que les permiten enfrentar este tipo de fenómenos naturales”, señaló.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) estima que la intensidad máxima de El Niño se dará entre noviembre de 2015 y marzo de 2016. Los efectos estarán latentes durante cinco meses en el país y después disminuirá hasta disiparse.

Fuentes del Ministerio de Educación informaron que ingresarán con material escolar un mes antes de comenzar lo más intenso del fenómeno. Técnicos de esa cartera de Estado realizaron ayer la primera reunión interna de coordinación para evaluar la estrategia, cuyo objetivo es garantizar los 200 días del calendario escolar, establecidos en la Resolución Ministerial 001/2015.

Simulacro. Unicef se centrará sobre todo en el departamento de Beni, uno de los más afectados en la época de lluvias de cada gestión. Pari indicó que los alcaldes y directores distritales de Educación de dicha región se reunirán el 8 y 9 de octubre  para establecer un plan para emergencias.

El director departamental de Educación (DDE) de Beni, Valentín Roca, expresó que en octubre comenzará un programa de prevención, que contempla identificar los lugares altos y seguros para el traslado temporal de estudiantes a zonas seguras.

Además, los alumnos y los maestros de colegios ubicados en riberas realizarán simulacros a manera de prepararse para emergencias. Ellos aprenderán a evacuar a grupos vulnerables: adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y niños; además de coadyuvar en las tareas dentro de un albergue. Según Roca, con la experiencia de 2014 se demostró que todos los municipios de Beni son vulnerables. Solo en el municipio de Trinidad existen más de diez unidades educativas.

El Viceministerio de Defensa Civil alista un plan para contrarrestar los efectos del fenómeno natural. El titular, Óscar Cabrera, anunció que a principios de octubre se conocerán los detalles de la participación de los ministerios.  El fenómeno de El Niño surge cuando las aguas del océano Pacífico Central aumentan de temperatura. Pero cuando bajan se da el fenómeno de La Niña. Ambos causan estragos.

Un episodio muy fuerte

Referencia

El fenómeno de El Niño en Bolivia, de noviembre de 2006 a marzo de 2007, afectó al menos a 120.000 familias en el país.

Fondos

El Viceministerio de Defensa Civil estima utilizar 78 millones de bolivianos para la atención de posibles impactos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia