Sociedad

Sugieren cuidados para ‘día sin sombra’

Las temperaturas de los últimos días en el país se acercan a récords de calor

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

02:45 / 07 de noviembre de 2014

El fenómeno del “día sin sombra” se registrará hoy a las 12.12 en la urbe paceña, por lo que el Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UMSA sugirió a la población evitar la exposición al sol y una vestimenta adecuada.

“Todos los días el sol sube respecto al horizonte hasta una cierta altura, pero mañana (hoy) se elevará hasta los 90º en La Paz y en ese caso los rayos caerán perpendiculares, serán más intensos y por tanto más peligrosos”, indicó ayer Francesco Zaratti, director del laboratorio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Explicó que a ese fenómeno el laboratorio lo denominó “día sin sombra” con el objetivo de llamar la atención sobre los altos valores de la radiación ultravioleta (UV). A las 12.12 de hoy, la sombra de los objetos desaparecerá en la urbe y habrá máxima radiación debido a los rayos perpendiculares. Esta situación puede repetirse incluso hasta marzo, sostuvo Zaratti.

Agregó que los riesgos de una sobreexposición en ese periodo repercuten en quemaduras, cáncer de piel, daños en los ojos, y en el caso de los niños, en su sistema inmunológico, lo que les provoca mayor susceptibilidad a enfermarse.

“Es importante que eviten tomar el sol de 10.00 a 15.00 y utilizar una vestimenta adecuada: sombreros, gafas de sol y ropa de manga larga. Fuera de ese horario el sol es beneficioso para el organismo”, dijo.

En los últimos días, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología registró en casi todo el país temperaturas altas muy cercanas a los récords de calor, informó el pronosticador Rodrigo Contreras. Para hoy se prevé similar situación, pero el fin de semana habrá lluvias en gran parte del territorio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia