Sociedad

Fenómenos climáticos afectan a unas 4 mil familias en Tarija

El alcalde de El Puente, Roberto Ramos, informó que las heladas, granizadas, riadas y afloramientos de agua afectaron cultivos, especialmente en el distrito de Iscayachi.

La Razón Digital / ABI / Tarija

16:30 / 14 de febrero de 2014

El director de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Beni, Omar Galarza, informó el viernes que de enero a la fecha unas 4 mil las familias fueron afectadas por los fenómenos climáticos en este departamento.

'A nivel departamental tenemos casi 4 mil familias afectadas por diferentes eventos que van desde el mes de enero. Los municipios más afectados son los de la zona alta, en el caso de Yunchará y El Puente fueron afectados en su momento por heladas, luego por las riadas, afectando a varias comunidades', indicó.

El alcalde de El Puente, Roberto Ramos, confirmó que las comunidades de este municipio fueron las más afectadas por las heladas, granizadas, riadas y afloramientos de agua en los cultivos, especialmente en el distrito de Iscayachi, pudriendo toda la producción de aba, papa y otros productos.

'Son cuatro distritos, estamos hablando de los distritos de Tomayapo, Paicho, Kurkis e Iscayachi los afectados. El más afectado es Iscayachi donde está brotando agua de la tierra, en toda la pampa, anegando los terrenos y afectando la producción', dijo Ramos.

Respecto al abastecimiento de productos, el intendente municipal de Cercado, Nelson Ruiz, afirmó que son mínimas las variaciones en los precios en los mercados de la capital de Tarija.

'En esta semana hemos visto que la arveja tuvo una pequeña suba por el tema de las lluvias en la zona alta se tuvo riadas, el tomate estaba un poco alto el precio los pasados días, pero hoy vimos que volvió a bajar el precio', informó.

Ruiz dijo que, por el momento, los mercados de Tarija se encuentran abastecidos de los principales productos de la canasta familiar y que los precios se han mantenido estables.

'El pollo están dando a 14 y hasta 14,5 bolivianos el kilo, mientras que la carne de res se tiene desde 28 bolivianos el kilo, dependiendo el corte', dijo respecto a la provisión de carnes.

El director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Víctor Carrillo, informó que este fin de semana continuarán las lluvias en menor intensidad en Tarija, pero que a partir del lunes llegan nuevamente precipitaciones desde el sur para ingresar por toda Bolivia, especialmente al sector oriental.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia