Sociedad

Corpus Christi reunirá a fieles de 60 iglesias en un teatro

La visita del Papa pone un matiz especial a Corpus Christi, por eso la Iglesia celebra por primera vez la eucaristía en un teatro. Hay variedad de alimentos dulces para hoy

Tradición. Las comerciantes de la calle Illampu, de La Paz, ofertan una variedad de alimentos dulces.

Tradición. Las comerciantes de la calle Illampu, de La Paz, ofertan una variedad de alimentos dulces. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:01 / 04 de junio de 2015

Católicos de 60 parroquias saldrán en procesión para concentrarse en el teatro al aire libre Jaime Laredo, de La Paz, donde se realizará por primera vez la ceremonia de Corpus Christi, a modo de preparación para la visita papal. En esta jornada se acostumbran a comer alimentos dulces. “Será un ambiente de motivación, de interacción y de preparación para recibir al Papa, en un día de consagración del cuerpo y la sangre de Cristo”, expresó Guillermo Siles, misionero oblato de María Inmaculada (OMI).

Francisco visitará el país del 8 al 10 de julio, específicamente La Paz y Santa Cruz. A raíz de este evento, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) prepara actividades especiales por Corpus Christi, que se celebra hoy en conmemoración a la eucaristía de la última cena de Jesús, cuando ofreció pan y vino a sus discípulos. “Él dijo: cada vez que se haga eso estarán conmigo y lo harán en memoria mía”, explicó el padre Siles.

Una de las actividades especiales es unificar dicha celebración en varias ciudades. En el caso de La Paz, participarán las diez vicarías de la Arquidiócesis y los fieles de 60 parroquias, todos se concentrarán en el teatro al aire libre, desde las 08.00.

La Razón publicó el 13 de mayo que en ninguna parroquia, iglesia o capilla de la sede de gobierno se realizará la celebración porque la convocatoria es para el teatro al aire libre. A las 10.00 comenzará la eucaristía que prevé reunir a 10.000 personas. A las 11.30 se realizará la procesión que recorrerá las calles Federico Suazo, Batallón Colorados y El Prado, hasta llegar a la Basílica Menor de San Francisco, donde se hará la bendición, explicó la responsable de la organización, Mery Mendoza.

Hostia. “Los que no logren ingresar al teatro podrán acompañar en la procesión”, dijo, a tiempo de detallar que hoy se consagran 10.000 hostias, que serán distribuidas por 200 personas. Siles resaltó que el Corpus Christi, en el mundo católico, es también una fiesta de comida. En las áreas rurales esta tradición crea alianzas de comunidades en torno al alimento.

Precisamente este medio realizó ayer un recorrido por la calle Illampu, donde se venden alimentos tradicionales para este día: maníes, rosquetes, chambergos, maicillos, suspiros, canelones, higos secos, melcochas, pasankallas y variedad de frutas. “Pasar en familia, servirse todo tipo de comida sana, sobre todo aquello que es dulce, es lo que acostumbramos”, expresó Marina de Rojas, quien compró un surtido de dulces. 

Para Hilda Condori, una vendedora de alimentos dulces, el Corpus Christi es un día de descanso, de estar en familia y rezar entre todos. Ella preparará, como parte de su tradición, tres alimentos para su familia. “Uno tiene que llevar pollo, el otro tortilla y queso, y el postre serán chirimoyas este año”.

De acuerdo con Mary Chuquimia, otra comerciante, los alimentos dulces como las rosquetas e higos secos son para limpiar y dar energía al cuerpo. “Tal como dice el mismo día, el cuerpo de Cristo. Debemos cuidarlo”. Las vendedoras de la calle Illampu ofrecen maicillos desde 50 centavos; la libra de maní, a Bs 8 y 10; las rosquetas endulzadas están a Bs 5; y los chambergos, entre Bs 1 y 2.

Celebración religiosa en El Alto

Misa

En El Alto, la fiesta de Corpus Christi será la práctica para las tareas asignadas a las comisiones que recibirán al Papa.

El Papa dará un mensaje de unidad a Bolivia

Angélica Melgarejo

La unidad entre los bolivianos será uno de los mensajes que Francisco dará durante su visita al país. Los obispos preparan las liturgias en torno al tema y esperan también que el Papa interceda para acercar a la Iglesia Católica y el Gobierno, a fin de que trabajen en beneficio de los más pobres.

“Francisco traerá un mensaje de paz, fraternidad y unidad. Los bolivianos necesitamos unión, hermandad y más solidaridad para seguir a Cristo”, expresó Luis Sainz, arzobispo de la Arquidiócesis de Cochabamba.

La encargada de negocios de Bolivia en el Vaticano, Erika Farfán, mencionó ayer que se espera que la presencia del Pontífice logre y renueve la conciliación en el país y aúne a la familia, según EFE. La declaración fue brindada en un encuentro con periodistas y diplomáticos en el Estado pontificio, junto a los representantes de Ecuador y Paraguay, países que también serán visitados por Francisco.

Por otra parte, Sainz dijo que se espera que el Papa dé algún mensaje al presidente Evo Morales para la unión entre la Iglesia y el Gobierno con el fin de “favorecer al pueblo, especialmente a los necesitados”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia