Sociedad

Por San Roque, el mejor amigo del hombre es el más consentido

Celebración. Cambios de look, comprar regalos y meriendas serán afanes de hoy

La Razón (Edición Impresa) / Freddy Choque / La Paz

02:06 / 16 de agosto de 2014

Visitas a las peluquerías, ropa nueva, paseos por los parques, muchos mimos y abundante comida serán los principales regalos que recibirán hoy las mascotas por el día de San Roque. Organizaciones protectoras prepararon una serie de actividades.

“Tener una mascota es tener un compañero que siempre te escuchará, que estará a tu lado y que nunca te fallará”, mencionó Isabel Choquehuanca, voluntaria de Animales SOS, institución que ofrecerá hoy un desayuno a más de 10.000 perros de la calle.

Detalló que, como cada año, el objetivo será llegar a los barrios periféricos de La Paz, El Alto y Viacha para ofrecer un sándwich de carne y una sopa a los canes que tuvieron la “desdicha” de caer en manos de dueños irresponsables.

Como cada 16 de agosto, se celebra el día de San Roque, un santo canonizado en 1584 por sus acciones de protección a los perros y a enfermos. La fecha fue elegida por el día de su fallecimiento. En su imagen va acompañado de un can.

La Razón visitó el albergue de Animales SOS en Achachicala y encontró a los jóvenes voluntarios preparando el alimento que llevarán a los perros abandonados con la esperanza de ofrecerles un poco de felicidad en su soledad.  “Es el único servicio que me gusta hacer porque los animales te lo agradecen”, dijo Édgar Mamani, licenciado en Física que  aprovechó su momento libre para sumarse a la campaña.

Labor. Ajetreados, con manchas de carne y con restos de migas de pan en la ropa, pero orgullosos por el trabajo que realizan, los voluntarios contaron que preparan el alimento desde el jueves y que lo repartirán desde las 08.00 de hoy.

La “Animatón” es otra de las actividades solidarias por San Roque, realizada ayer en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para recaudar $us 12.000 para la adquisición del Canito Móvil.

“El vehículo llevará atención veterinaria, desparasitación y educación a zonas alejadas de La Paz”, explicó Susana del Carpio, presidenta de Animales SOS. En un recorrido por dos peluquerías caninas, se observó gran afluencia de los dueños junto a sus mascotas, a las que buscaban “poner a la moda”. Otros incluso se animaban a complementar ese arreglo con accesorios, como rosones y otros adornos.

En la peluquería Willy’s, de la avenida Saavedra, estaba Lucas, un can de raza bichón frisé, de nueve meses, que llegó al local para ser acicalado pues asistiría a una fiesta. La dueña, Vianka Sanjinés, dijo que el corte es parte de su regalo por San Roque y que le espera un banquete.

Las actividades

Centro de salud

Qanasa Animales de El Alto inaugurará hoy el Centro de Salud Animal, ubicado en la zona Ballivián de esa urbe, el cual ofrecerá atención veterinaria a bajos precios. Además, se lanzará el plan de esterilización para mascotas, informó su presidente Paulo Poma.

Vacunación

La Unidad de Protección Animal y Zoonosis de la Alcaldía de La Paz realizará la vacunación antirrábica y desparasitación de animales en la Plaza Mayor de San Francisco, en La Paz.

‘Festiferia canina’

El agasajo a las macotas en El Alto empezará con una misa a las 08.00, luego se distribuirá un desayuno y se brindará atención veterinaria de manera gratuita, como parte de la “Festiferia canina”, informaron fuentes de la Alcaldía.

Los regalos van desde Bs 5 hasta 80

“Este año la novedad son los juguetes de hule en forma de huesos, carne, pájaros y reptiles para que el perrito se divierta”, dijo Sandra Montaño, de la veterinaria Adonai, ubicada en la avenida Saavedra, de La Paz.

Indicó que, en comparación de otras gestiones, este año la población se acerca más a la tienda para adquirir algún juguete, ropa, pechera, cama o collar para su mascota. Los precios van desde 5 hasta 60 bolivianos.

Mencionó que por San Roque se lanzó una promoción que consiste en regalar un cepillo, champú o una indumentaria para el can por un precio de 200 bolivianos.

Joyería. En el local se encontró a Ximena M., quien adquirió una nueva cama para Rex, un cachorro de año y medio. “Es un niño y debo tratarlo bien, cuidarlo y alimentarlo, es mi única compañía y le daré un regalo por su santo”.

La joyería Villa Imperial se sumó a las novedades con placas de identificación personalizadas para mascotas. “Lo que hacemos es grabar la foto y nombre del perro o gato en aluminio; los precios van de 25 a 80 bolivianos”, detalló Miguel Arroyo, propietario del espacio al lado del shopping V Centenario.

Contó que la iniciativa surgió tras su visita a Estados Unidos hace año y medio. “En ese país vi que la mayoría de las mascotas tenían identificación y al observarlos detalladamente constaté que no era difícil de hacer”.

Gracias a su inquietud y talento, el emprendedor logró imprimir la foto de la mascota en la placa. “Tenemos varios diseños y tamaños, pero el trabajo es personalizado, pues el dueño tiene la libertad de sugerir o diseñar su placa”. Agregó que por San Roque le llegaron muchos pedidos.   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia