Sociedad

Agasajos y cariños para mamá

Celebración. Horas cívicas, sonrisas y regalos estuvieron presentes en todo el país

La Razón (Edición Impresa) / Ana Ramírez / La Paz

02:07 / 28 de mayo de 2014

Entre flores, música y abrazos, las madres de Bolivia fueron agasajadas desde las primeras horas en diferentes unidades educativas. Centenares de estudiantes de primaria ejecutaron números artísticos para ellas.

“Te quiero mamá” fue la frase más escuchada durante la jornada, mientras niños, adolescentes y jóvenes entregaban obsequios y repartían abrazos a las mamás. Desde 1927 se celebra oficialmente en el país el Día de la Madre, tras la promulgación de una ley en mayo de ese año.  

En los colegios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz niños de todas edades vistieron trajes típicos de danzas bolivianas y extranjeras para realizar demostraciones de baile; otros lucieron disfraces y actuaron como personajes de cuentos infantiles para robarle una sonrisa a sus mamás.

Uno de los actos importantes aconteció en Cochabamba, donde se depositó una ofrenda floral en el monumento a las Heroínas de la Coronilla, mujeres que dieron su vida el 27 de mayo de 1812 en contra de las fuerzas españolas, destacó ayer el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

En La Paz, madres de la tercera edad fueron homenajeadas en el Hogar María Esther Quevedo con presentaciones de música folklórica. La mayoría de ellas cuestiona que la educación actual “brinde mayor libertad a los jóvenes”. 

“Antes los hijos eran más obedientes y la educación era bastante estricta, y no teníamos comodidades como el celular y la computadora; hoy casi todos los tienen y están más pendientes de ellos que de la familia”, expresó Angélica Mamani, de 80 años.

Para Alicia Tovar, de 110 años y mamá de cuatro hijos, hay carencia de valores en las familias. “Cuando era niña nunca me pegaron, bastaba una mirada de mis padres para pedirles perdón, ahora ese respeto desapareció”.

Sugieren días libres

Propuesta

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, planteó dar un día libre al mes  a las mamás que trabajan en las oficinas ediles para que puedan dedicar más tiempo al cuidado de sus hijos, ya que muchas de ellas son jefas del hogar. La iniciativa surgió a raíz del pedido de las “mamás ediles”, quienes también solicitaron una guardería.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia