Sociedad

Festival rescató la tradición gastronómica de La Paz

El evento forma parte de los festejos por la fundación de la ciudad. Hoy se realizará una verbena.

Juventud. Los chefs fueron estudiantes del Instituto Interamericano de Comercio.

Juventud. Los chefs fueron estudiantes del Instituto Interamericano de Comercio. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

04:33 / 19 de octubre de 2014

Como parte del programa de festejos por la fundación de la ciudad de La Paz, ayer en la plaza Camacho  se celebró el Festival de la Gastronomía Paceña. Se sirvieron platillos tradicionales como fricasé y plato paceño, entre otros manjares. 

La cita, que se realizó entre las 11.00 y las 15.00, forma parte de las actividades organizadas por el Centro Cívico Cultural de los Paceños y el Gobierno Municipal para festejar los 457 años de la fundación de la ciudad que se recuerda mañana.

“El objetivo de este evento es recordar a la población la gran tradición gastronómica que tenemos en la ciudad, que es resultado de varias fuentes, tanto europeas como de los pueblos indígenas”, explicó el secretario general de la entidad organizadora, Fernando Carvajal Oviedo.

La oferta culinaria del festival incluyó comidas típicas de la ciudad de La Paz como fricasé, plato paceño,  ají de fideo, queso humacha y jakonta. También se ofreció al público charque con yuca, una propuesta gastronómica de la localidad de Guanay, preparada por estudiantes de ese municipio del norte paceño.

En una mañana calurosa, los visitantes pudieron refrescarse con bebidas elaboradas con mocochinchi y piña. El postre tradicional fue el helado de canela.

Carvajal agregó que, además de ofrecer al público un variado menú de platillos, el evento permitió a los  investigadores de la Alcaldía y del Centro Cívico Cultural la recopilación de información sobre la gastronomía típica de la ciudad.

Esos datos, sumados a otros referidos a la historia de la urbe, el transporte y la arquitectura, formarán parte de un libro que actualmente está en preparación.

El volumen estará ilustrado con fotografías antiguas proporcionadas por el gobierno local y la agrupación cívico-cultural. Se presentará en noviembre.

El encuentro fue amenizado con música y danza. Entre otras, tocaron las agrupaciones Fiesta Paceña en Bandolín, Ajiti y la Banda Municipal Eduardo Caba.

La agenda de las celebraciones por la fundación de La Paz continuará hoy con una exhibición de costumbres y añejerías paceñas y una verbena musical. 

El programa comenzará a las 10.00 con un desfile de personajes paceños que recorrerá las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz  y 16 de Julio. También participarán cadetes del Colegio Militar y estudiantes de la Academia Nacional de Policías con uniformes de antaño.

Verbena paceña

Hoy

A las 19.00, la Plaza Mayor de San Francisco recibirá a la Banda Municipal, la Orquesta Mámbole, Tango Sur, Mayaqui Waly, PKD, entre otros grupos, para el festejo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia