Sociedad

Una entrada da paso al Día de Reyes en Beni

Tradición. En el municipio de Reyes se celebra con carretones y música

Personajes. Los tres reyes magos son elegidos por la pastoral.

Personajes. Los tres reyes magos son elegidos por la pastoral. Alcaldía de Santos Reyes.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:17 / 06 de enero de 2016

Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres reyes magos, forman parte de la mayor celebración del municipio beniano de Santos Reyes, que realizó ayer la tradicional entrada de carretones, pastores y danzas típicas para adorar al Niño Jesús.

“Es la fiesta más bonita porque mostramos una vez más que los reyesanos somos ricos en tradición, hospitalidad y cariño con nuestra gente. La majestuosa entrada de los Santos Reyes recorre las vías principales con los tres reyes magos y carretones muy típicos porque no permitimos vehículos”, detalló ayer el alcalde de Reyes, José Roque, vía telefónica.

Agregó que esta entrada, realizada desde las 16.00 de ayer, exhibe animales, alimentos y adornos tradicionales. “Cada carretón lleva monos, gallinas, chivos, plátanos, yuca y todo lo que producimos en el municipio”.

El desfile está encabezado por los tres reyes magos, que son elegidos por la pastoral juvenil de la Iglesia Católica de Reyes. Ellos llegan hasta un pesebre real conformado por vecinos y un recién nacido. Un grupo de pastores acompaña el recorrido de Melchor, Gaspar y Baltasar, al igual que jóvenes que avanzan al ritmo del mambo reyesano, el machetero, taitas y otros bailes.

La actividad es parte del festejo del Día de Reyes, recordado hoy en distintas partes del mundo para sellar la Navidad. En este día también se acostumbra a dar regalos y rememorar la extensa caminata de tres reyes magos para llegar al pesebre del Niño Jesús y reconocerlo como el rey de reyes.

El municipio beniano lleva el nombre de Santos Reyes por esta celebración y hoy conmemora 310 años de su fundación. Roque detalló que además de la entrada hay coronaciones, distinciones, almuerzos y otras actividades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia