Sociedad

Fieles realizan la romería para la Virgen de Cotoca

Fe. Alcaldía esperaba 500 mil visitantes al santuario cruceño

Apertura. El vicepresidente García en la nueva Doble Vía.

Apertura. El vicepresidente García en la nueva Doble Vía. ABI

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:51 / 08 de diciembre de 2012

Movidos por la devoción, fe y gratitud por las bendiciones recibidas, cientos de peregrinos recorrieron al menos 20 km para participar en la celebración de la fiesta religiosa de la Virgen de Cotoca, en el municipio del mismo nombre en Santa Cruz.

Los pedidos de trabajo, salud, estudios y seguridad fueron los que marcaron la visita a la patrona del oriente, situada al este de la capital cruceña. Pese a la llovizna, la caminata empezó pasada la media jornada de ayer; grupos integrados por amigos, compañeros de escuela, familias y vecinos tomaron una de las vías de la carretera.

La familia Ortiz, integrada por seis miembros, contó que cada año participan de la romería. “No recuerdo desde cuándo realizamos la caminata, pero lo que sí le puedo decir es que lo hacemos por cuestión de fe”, enfatizó Miriam, rodeada por sus hijos y esposo. Mariana Mercado, que caminaba junto a su hija en brazos, contó que peregrina desde hace cinco años. “Llegamos hasta la Virgencita de Cotoca para pedir su bendición y salud”, indicó.

Otras personas pidieron por trabajo y mejor seguridad. El alcalde del municipio de Cotoca, Wilfredo Áñez, estimó que en los días festivos del 7 y 14 de diciembre reciben alrededor de 500 mil visitantes.

La presencia de los feligreses aviva el comercio en la comuna cotoqueña, que se caracteriza por mantener los valores costumbristas, las tradiciones y la cultura. En la zona se ofertan horneados, masitas, jalea, suspiros, sonso y arepa.  Alrededor de 500 gendarmes municipales fueron desplazados por la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra para realizar los controles en la carretera, a fin de evitar el expendio de bebidas alcohólicas.

La Doble Vía fue inaugurada

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, inauguró ayer la doble vía asfaltada Santa Cruz-Cotoca, que cuenta con una extensión de 19,4 kilómetros y demandó una inversión de $us 37 millones. “Hoy es un día feliz, aparte del homenaje a la Virgencita de Cotoca, es un día feliz porque estamos inaugurando esta hermosa doble vía”, manifestó ante decenas de pobladores que se dieron cita en la población de Pampa de la Isla.

Del total de la inversión, $us 26 millones fueron erogados por el Gobierno a través de un crédito de la Corporación Andina de Fomento y los restantes $us  11 millones por la Gobernación de Santa Cruz.

García Linera recordó que antes, para llegar de Santa Cruz a las poblaciones aledañas a Cotoca, como Pampa de la Isla y Tarope, entre otras, se tardaba una hora y media por vía terrestre, pero ahora, con la nueva carretera, el recorrido es de 15 minutos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia