Sociedad

Fieles piden salud, trabajo y estudio a la Virgen de Cotoca

Fiesta. La Mamita cruceña fue declarada Patrimonio Cultural

Promesa. Peregrinos recorren la ruta de Santa Cruz a Cotoca para visitar el santuario regional.

Promesa. Peregrinos recorren la ruta de Santa Cruz a Cotoca para visitar el santuario regional. Foto: AFKA

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:15 / 09 de diciembre de 2011

La fe, devoción y el cumplimiento de deseos expresados en 2010 hicieron que miles de fieles de Santa Cruz y todo el país lleguen a los pies de la Virgen de Cotoca, después de caminar alrededor de 20 kilómetros desde la capital cruceña.

Los pedidos de los peregrinos se centraron en salud, trabajo y estudios. Las personas que visitaron el Santuario tienen la esperanza de que la Patrona del oriente pueda cumplirles sus deseos en 2012.

La caminata empezó el miércoles, al mediodía, pero después de las 18.00, la carretera que lleva al templo se llenó de peregrinos. Lo que obligó a la Policía a cerrar el tráfico vehicular a la altura del cuarto anillo de la ciudad de Santa Cruz. 

En Cotoca, la imagen no lució las joyas que le fueron obsequiadas por peregrinos y fieles en años anteriores. Se informó que se optó por mostrar sencillez ante la muchedumbre que participó de la romería.Oportunidad. Familias completas, ancianos, jóvenes y niños se volcaron a la ruta que estuvo llena de comerciantes, que gracias a la festividad lograron utilidades extras vendiendo alimentos, bebidas, chinelas, paraguas y hasta medicamentos para paliar los efectos de la caminata.

“Hace dos años que vengo a pedirle a la Virgen que mis dos hijos puedan tener trabajo y gozar de buena salud”, indicó Alejandra Céspedes, cuando se aprestaba a iniciar la peregrinación a Cotoca.

Una familia conformada por cinco personas, que llegó desde la ciudad de Cochabamba a visitar a un familiar, participó de la romería. “Es una oportunidad para pedirle bendiciones para mis seres queridos”, aseveró Consuelo Martínez. También se observó gran cantidad de adolescentes, que en grupos asistieron al Santuario.prevención. La seguridad estaba a cargo de aproximadamente 700 efectivos de la Policía, quienes fueron desplazados en el trayecto de la carretera al municipio (20 kilómetros), que fue convertida en peatonal después de las 18.00 del miércoles. 

La comandante departamental de la Policía, coronel Lily Cortez, dijo que el objetivo es preservar la seguridad de los peregrinos, “desde anoche los efectivos se encuentran en la romería, el operativo concluye esta noche con la desconcentración de la gente”. Durante el control en la ruta, efectivos policiales detuvieron a cerca de un centenar de personas por violentar la ley seca. Se los encontró con botellas de bebidas alcohólicas.

Ayer, después de las 06.00, la imagen de la Virgen fue retirada de su altar dentro de la iglesia, para luego ser colocada en una tarima instalada al frente de la plaza principal de Cotoca. Desde las 10.00 se ofició una misa y después se inició una procesión alrededor del pueblo.

Una norma en su favor

La Asamblea  Departamental y la Gobernación aprobaron una norma que declara la festividad de la Virgen y el templo de la iglesia de Cotoca como Patrimonio Cultural, Histórico y Religioso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia