Sociedad

Filtraciones del Venezuela surgieron en el Ayacucho

La filtración y el desmoronamiento de una pared en un aula del Liceo Venezuela fue a consecuencia de la rotura de cañerías que se generó en el colegio Ayacucho, informó el alcalde Luis Revilla. La autoridad confirmó que se inició la refacción en el 100% de los colegios de La Paz.

Obras. Una de las excavaciones que se realizó en el patio del colegio para el estudio de suelos.

Obras. Una de las excavaciones que se realizó en el patio del colegio para el estudio de suelos.

La Razón / Teófila Guarachi / La Paz

00:38 / 10 de enero de 2012

En febrero, las alumnas del Venezuela iniciarán sus labores educativas en medio de incomodidades por las tres excavaciones que efectuaron los obreros de la Alcaldía, para realizar un estudio de suelos en los terrenos del predio. A partir de junio, ellas deberán trasladarse a otra infraestructura.

La refacción del establecimiento, que aún no se inició, debe ser  encarada en tres fases, señaló a La Razón la directora del colegio, Nelly Mamani, quien añadió que la filtración se produjo a consecuencia de la rotura de cañerías en el Ayacucho.

“Se ha detectado una filtración de agua que proviene de los baños del colegio Ayacucho, eso se observó cuando los obreros realizaron tres excavaciones para el estudio de suelos (el 20 de diciembre), pero desde entonces no volvieron”, sostuvo Mamani.

La directora de la unidad indicó que las tres fases de la restauración que se deben realizar consisten, primero, en un estudio de suelos, que aún no se concluyó. La segunda consiste en recuperar la infraestructura de siete aulas, que tampoco se inició; y la tercera es la construcción de un tercer nivel, que está programada para junio.

La información fue ratificada por Luis Revilla. “Hemos constatado que (la filtración) no se origina en el mismo colegio Venezuela, sino en el colegio Ayacucho. Lo que debemos hacer es una obra de magnitud que se encarará a partir de la próxima semana”, afirmó.  El 26 de noviembre de 2010, una de las paredes de adobe del Liceo Venezuela, que data de 1906, se desmoronó. Por el riesgo, las estudiantes fueron obligadas a pasar clases en el colegio San Fernando, desde febrero hasta septiembre de 2011, y desde entonces no se concluyó la refacción.

Preocupación. A 27 días del inicio de las labores escolares, los padres de familia aún no saben dónde pasarán clases sus hijas desde el mes de junio, mes en el que se iniciará la refacción integral del edificio patrimonial que en la actualidad tiene tres excavaciones. La primera en el patio, la segunda cerca de la calle Genaro Sanjinés y la tercera en el baño del establecimiento. “No importa, nuestras hijas pasarán clases en medio de esta incomodidad, pero no vamos a dejar nuestro colegio”, afirmó Rodolfo Ayala, presidente de la junta escolar.

El dirigente aseguró que la municipalidad presentó dos opciones para que a partir del segundo semestre de 2012 las estudiantes pasen clases en el colegio San Gerónimo o en el American School. El director de Mantenimiento de la Alcaldía, Rodrigo Solís, declaró que —al tratarse de una obra patrimonial— la infraestructura del Liceo Venezuela será refaccionada por la Oficialía de Culturas de la entidad edil.

Mientras que la Unidad de Patrimonio Material sugirió realizar la restauración integral y especializada del edificio, ya que la remoción de algún elemento arquitectónico podría causar la pérdida irreversible de la infraestructura.

Vidrios dañados

La Alcaldía informó que el 60% de los colegios está listo para iniciar las labores escolares, pero denunció que el 30% de los vidrios de los establecimientos se encuentra destrozado, por lo que se pide su cuidado a los alumnos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia