Sociedad

Filtraciones de agua inquietan a vecinos de Pura Pura

La Subalcaldía Max Paredes señala que éste es un problema entre particulares

Muro. Illanes muestra el muro que cayó el jueves, al lado está su casa.

Muro. Illanes muestra el muro que cayó el jueves, al lado está su casa. Foto: Micaela Villa

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:00 / 18 de febrero de 2012

Filtraciones de agua de las lluvias   que se acumulan en un terreno baldío, en la calle 18 de Mayo de la zona Alto Pura Pura, pusieron en alerta ayer a tres familias cuyos inmuebles comienzan a humedecerse. El jueves un muro colapsó por esta causa.

La Razón visitó el lugar y habló con Hilda Illanes, quien denunció que hace tres años, en esta época, “siempre se remoja” una de sus habitaciones porque en el terreno baldío se concentra el agua, que humedece las paredes de su casa.

“Le hemos pedido a la dueña que haga construir en su terreno hace siete años, pero no lo hace; es más, sacó tierra del lugar, el terreno lo formó como una olla y ahí se concentra el agua”, indicó.

Santiago Coronel, quien también vive al lado del terreno, mostró a este medio una de sus habitaciones con visibles signos de humedad. “Me afecta dos cuartos, quiero hacer derribar esta casa de adobe y hacerme una con ladrillo, pero al haber agua no puedo hacerlo”, dijo.

Un muro perimetral del predio baldío cayó cerca de las 06.30 del jueves. La dueña de esta propiedad, Nancy de López, desmintió las declaraciones de ambos vecinos y aseguró que en varias oportunidades intentó hacer construir su casa, pero Illanes se opuso por miedo a que afecte su morada. “Por eso ahora lo puse en venta este terreno”, dijo.

Teodora Poma también está preocupada. A la sala de su vivienda también ingresa agua. Coronel señaló que en dos oportunidades solicitó ayuda a la Alcaldía, sin resultados.

El subalcalde de Max Paredes, Felipe Flores, dijo que es un problema de terceros y “en propiedad privada ni podemos hacer nada”.

El jefe de la Unidad de Emergencias de la Alcaldía, David Mollinedo, informó, por otro lado, que la empresa constructora PER construirá pilotes de concreto y obras complementarias en la calle Teniente Castillo, Achachicala, donde el miércoles murieron tres personas tras el colapso de un muro de contención.

Revilla dice no a la politiquería

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, exigió ayer al concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva que deje de hacer politiquería con el dolor ajeno y que pida informes al desaparecido proyecto ProPaís por la caída del muro construido en Achachicala. El miércoles, este muro se desplomó ocasionando la muerte de tres personas. “Es bueno que el concejal Silva pida informes también a ProPaís, que fue la entidad que construyó el muro de manera deficiente.

Es bueno que no haga politiquería con el dolor ajeno, ni con la muerte”, dijo.

Caída de talud causa daño menor en edificio

Aproximadamente 20 cubos de tierra se desprendieron de un talud la mañana de ayer en la zona de Auquisamaña (Macrodistrito Sur), informó David Mollinedo, jefe de la Unidad de Atención de Emergencias de la Alcaldía de La Paz.

El hecho se produjo cerca de las 06.30 en la avenida Costanera, a la altura de la calle 20 de Calacoto. No se registraron daños humanos. La subalcaldesa del Macrodistrito Sur, Jannet Ferrufino, confirmó el dato, aunque señaló que sólo fueron 10 los cubos de tierra los que se desmoronaron.

El talud está ubicado detrás del edificio Bilbao. “Se han roto algunos vidrios en la entrada del edificio y la estructura del solario también, pero no se registraron daños a las personas que habitan en el lugar”, indicó el funcionario municipal a La Razón.

Personal de la Alcaldía se hizo presente en el lugar y retiró el material desprendido, e hizo el peinado del talud  para controlar la pendiente. “No existe peligro en este lugar”, afirmó Mollinedo.

Ferrufino señaló que este desprendimiento de tierra se dio por la saturación y acumulación de aguas debido a la lluvia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia