Sociedad

Agetic cifra que unas 7.000 personas utilizan la firma digital en Bolivia

La firma digital es una serie de códigos y letras, únicos para cada persona, que están en un sistema de identificación token, un esquema matemático que sirve para demostrar la autenticidad de un mensaje digital o de un documento electrónico.

Una funcionaria introduce el token (similar al USB) para realizar la firma digital, en AgeTIC. Foto: Agetic

Una funcionaria introduce el token (similar al USB) para realizar la firma digital, en AgeTIC. Foto: Agetic

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:32 / 17 de mayo de 2018

En febrero de 2016 entró en vigencia la implementación de la firma digital en Bolivia y desde entonces hasta el momento unas 7.000 personas optaron por este mecanismo que permite simplificar trámites en cuanto a tiempo y distancia.

La firma digital es una serie de códigos y letras, únicos para cada persona, que están en un sistema de identificación token (similar a un USB), un esquema matemático que sirve para demostrar la autenticidad de un mensaje digital o de un documento electrónico. El método asocia la identidad de una persona al mensaje electrónico.

“Tenemos ya alrededor de 7.000 firmas digitales emitidas que están funcionando en diversos proyectos del Gobierno electrónico”, informó el director Ejecutivo de la Agencia del Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna.

Explicó la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) es una de las entidades estatales que ya utiliza este beneficio con los operadores de comercio exterior. Otra de las instituciones es la Agetic, que según el ejecutivo, todos los funcionarios eliminaron por completo el papel y lo reemplazaron por la firma digital.

Otras entidades estatales también como la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), entre otros, comenzaron a implementar esta opción para emitir certificaciones o hacer trámites para emitir distintos documentos para los ciudadanos.

La firma digital se encuentra establecida en la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, promulgada en agosto de 2011. Una de las ventajas de esta opción es el ahorro en el tiempo del trámite y en la llegada del documento, en caso de vivir en lugares alejados de la institución solicitada, son dos de los beneficios. (17/05/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia