Sociedad

Fiscal General instruye procesos a médicos que incumplan deberes

Tras la reanudación del paro indefinido de los médicos y trabajadores en salud, el fiscal general Mario Uribe instruyó a los fiscales de Distrito abrir procesos de investigación contra quienes interrumpan los servicios. El Gobierno dice que cada día, 60 mil personas son afectadas.

Enfrentamiento. El dirigente vecinal Efraín Chambi es increpado y jaloneado por médicos y trabajadores durante su intento de fiscalización.

Enfrentamiento. El dirigente vecinal Efraín Chambi es increpado y jaloneado por médicos y trabajadores durante su intento de fiscalización.

La Razón / Wilma Pérez y Yuvert Donoso / La Paz y Sucre

02:33 / 11 de abril de 2012

Uribe explicó que los fiscales deben iniciar la investigación por la presunta comisión de delitos establecidos en el Código Penal; en los artículos 154, incumplimiento de deberes; y 155, denegación de auxilio. “De existir noticia fehaciente sobre la comisión de hechos de connotación penal, dispongan de oficio el inicio de investigación penal en contra del autor o autores y partícipes”, expresó.

Tras la emisión del Decreto 1126 (el 24 de enero), que restablece la jornada laboral de ocho horas de trabajo para el sector, y de su reglamentación (el 27 de marzo); los médicos iniciaron movilizaciones indefinidas desde el 28 de marzo.

Ante el conflicto de dos semanas, el viceministro de Salud, Martín Maturano, informó ayer que cada día “al menos 60 mil personas son perjudicadas por el paro”. Según el Servicio Nacional de Información en Salud, se registran 30 mil prestaciones en la Seguridad Social por día y una cantidad similar en la salud pública, acotó.

Ante esta situación y luego de recibir una nota del diputado Galo Bonifaz (MAS), Uribe explicó en Sucre que si se verifica la comisión del delito de incumplimiento de deberes, hay una sanción de privación de libertad de uno a cuatro años; y por abandono del cargo e incitación al abandono colectivo del trabajo, la pena es la reclusión de un año.

La fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, anunció que investigará de oficio la restricción del derecho a la salud, pero que actuará con responsabilidad y que no se realizarán “detenciones de inmediato”.

La jornada de ayer transcurrió con movilizaciones en el país, en medio de incidentes, amenazas y denuncias. En la sede de gobierno se registró un incidente entre la dirigencia de la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia y la Federación de Juntas de La Paz, afines al Gobierno, y los médicos y trabajadores del complejo de hospitales de Miraflores, de la salud pública.

Junto a una comitiva vecinal, el presidente de la Confederación, Efraín Chambi, llegó al complejo en un vehículo del Ministerio de Salud y al tratar de fiscalizar el trabajo en Emergencias fue sacado a empujones por médicos y trabajadores.

Entre golpes, patadas y gritos, el dirigente, quien quedó solo, fue obligado a abandonar el lugar. Ante esta actitud, el dirigente vecinal paceño Jaime Vera amenazó con retornar hoy al lugar, con los vecinos, para “sacar a patadas de los hospitales a los que no quieren trabajar”. El viceministro Maturano dijo que procesarán a los dirigentes que cierren las salas de Emergencia. En respuesta, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo, le amenazó con “sacarle a patadas, si no responde a la demanda de los trabajadores en salud”.

Cuestionan carrera del ministro

Volantes

En la marcha de médicos y trabajadores en La Paz, circularon fotocopias del supuesto currículum del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes; allí se lee que tras 26 años de estudios universitarios culminó la carrera en 2007 y ejerció cargos en el Gobierno. La autoridad dijo que responderá mañana.

El Plan de Contingencia se cumple en 44 puntos

En respuesta al paro de médicos y trabajadores de salud, el Gobierno instaló 44 puntos de atención gratuita en tres departamentos y hoy se cubrirá otras tres regiones, informó el viceministro del área, Martín Maturano. Explicó que ayer se atendió a la población con consultas externas en La Paz, Santa Cruz y Potosí; hoy se lo hará en Oruro, Chuquisaca y Cochabamba. “Toda la población tendrá nuestros servicios, porque nuestro deber es garantizar la salud de todos”, dijo.

Según los corresponsales de La Razón en el interior, en al menos cuatro ciudades se tiene avances en el plan. El responsable de las brigadas médicas en Santa Cruz, Afidio Flores, informó que cerca de 50 médicos y enfermeras atienden a pacientes en ocho brigadas móviles y trabajarán ocho horas.

En Sucre, la directora del Sedes, Gilka Guerrero, dispuso que los médicos contratados para el bono Juana Azurduy y del programa Sabci trabajen en los centros de salud con atención básica y agregó que los médicos con ítem de IDH están cumpliendo sus funciones normalmente.

El director del Sedes de Cochabamba, Guido Sánchez, dijo que tiene los memorándums de designación de más de 100 médicos que sustituirán a sus similares que acatan el paro y que hoy se aplicará el Plan de Contingencia. En Oruro, los responsables del Sedes informaron que aún se definen los puntos de atención.

El paro en seis ciudades del país

La Paz

Los centros de salud paralizaron sus actividades y a media mañana, médicos, trabajadores y universitarios de Medicina marcharon hasta el frontis del ministerio del área.

Cochabamba

Los médicos acataron el paro con disciplina. Aunque asistieron a sus centros de labor, no brindaron atenciones, por lo que  Emergencias colapsó.

Chuquisaca

El paro médico fue acatado en todos los hospital de Sucre y sólo atendieron los servicios de emergencia. Los trabajadores del sector continúan movilizados.

Santa Cruz

En los hospitales no hubo atención, pero los mismos galenos salieron a atender a las calles en protesta por falta de infraestructura y equipos para trabajar.

Oruro

Más de 800 médicos y trabajadores protagonizaron una marcha en rechazo a las ocho horas de trabajo y en demanda de su inclusión a la Ley General del Trabajo.

Tarija

Una ruidosa marcha de los trabajadores y médicos recorrió el centro de la ciudad y  obligó a cerrar las puertas de algunas instituciones públicas de la Capital.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia