Sociedad

Guerrero dice que no protegerá a familiar

El presidente Morales anunció que pedirá una investigación del caso

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez, Yuvert Donoso / La Paz, Sucre

02:37 / 16 de abril de 2015

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, aseguró ayer que no está en ese cargo para beneficiarse o proteger a nadie, menos a familiares implicados en algún delito.  “No vamos a interferir jamás en investigaciones, así sea de parientes, familiares o de cualquier persona involucrada. Ésa es la conducta ética y moral de este fiscal”, afirmó Guerrero ante denuncias de que su hermano fue acusado de acosar a varias niñas en una escuela de Pando, de la que es director.

“Yo no puedo instruir —jamás lo hago— a un fiscal departamental, a un fiscal de materia, porque los fiscales gozan de plena autonomía, dirección funcional de la investigación de los casos”, dijo.

Agregó que las denuncias podrían ser parte de la lucha contra la corrupción. “Grave había sido luchar contra la corrupción.(...), tener una propuesta para la revolución de la justicia y transformación de la justicia, y por eso recibimos estos ataques”, manifestó.

El martes, la Defensoría del Pueblo de Bolivia expresó su “indignación” por el archivo de una querella contra el hermano del Fiscal General del Estado. La entidad estableció que las denuncias fueron interpuestas en enero y que se recopilaron “abundantes pruebas e indicios”, pese a lo cual se archivó el caso. Según la institución, existe la agravante de que las acciones de acoso “serían recurrentes y con víctimas múltiples, cometidas con total impunidad en una unidad educativa”.

Consultado sobre el tema, el presidente Evo Morales indicó que pidió información sobre la denuncia contra Guerrero. “Escuché por ahí, pero no estaba convencido; pero si es así, es grave para el Fiscal General. Después de esta información trataré de hacer alguna investigación, aunque no es mi competencia”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia