Sociedad

Fiscal acusa formalmente a Milena Fernández y espera inicio de juicio por discriminación y racismo

La presentadora del programa de televisión ‘Brujula’ fue acusada ayer por el fiscal Rando Chambi por las declaraciones que hizo en julio de 2012 sobre la ciudad de Oruro. La acusada explicó que no fue notificada con la decisión fiscal

Milena Fernández, conductora de Tv.

Milena Fernández, conductora del programa de Tv ´Brújula´.

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

12:53 / 10 de septiembre de 2013

La Fiscalía acusó formalmente a la presentadora del programa de televisión ´Brújula´, Milena Fernández Roca, por la comisión de los delitos de discriminación, difusión e incitación al racismo, por lo que espera la apertura de un juicio. Fernández informó que no tenía conocimiento de la acusación por las declaraciones que hizo en julio de 2012 sobre la ciudad de Oruro.

El fiscal Rando Chambi explicó a La Razón Digital que la investigación encontró las “suficientes pruebas” que permiten sustanciar la acusación y el juicio contra la presentadora de televisión, que radica en la ciudad de Santa Cruz.

"El Ministerio Público ha formalizado ese requerimiento conclusivo en mérito de haber encontrado suficientes elementos de prueba para establecer que la señora Milena Fernández es responsable de discriminación al haber señalado que Oruro es una ciudad fétida, entre otras circunstancias", sostuvo.

Fernández declaró el 4 de julio de 2012 en el programa ‘Del cielo al Infierno’ (conducido por Iván Cornejo): "(Oruro) es una tierra fétida que apesta, que no tiene cloacas y sin condiciones de hotelería, y que el resto de los días no festivos del Carnaval, tendría una ausencia de turistas". La alcaldesa Rossío Pimentel presentó una denuncia por esas declaraciones.

Chambi señaló que ahora debe llamarse a una audiencia ‘conclusiva’ que, según la Ley es una etapa intermedia, que podría realizarse en el plazo de diez días aproximadamente.

"Es una audiencia donde Fernández puede observar la acusación fiscal y preparar su defensa. (…) La acusada tiene tres días para apelar”, explicó el fiscal.

Parte del artículo 281 de la  Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación establece que la persona que “por cualquier medio difunda ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, o que promuevan y/o justifiquen el racismo o toda forma de discriminación, por los motivos descritos en los Artículos 281 bis y 281 ter, o incite a la violencia, o a la persecución, de personas o grupos de personas, fundados en motivos racistas o discriminatorios, será sancionado con la pena privativa de libertad de uno a cinco años”.

“Me imagino que de aquí a dos meses se va a realizar el juicio oral”, consideró Chambi.

Fernández informó a este medio que no fue notificada con la decisión fiscal, por lo que evitó comentar lo sucedido.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia