Sociedad

Fiscales y militares verificarán las quemas

La ABT envió técnicos y recibirá el apoyo del Ministerio Público

La Razón / Iván Condori

02:12 / 14 de agosto de 2013

El cielo en las zonas rurales de Santa Cruz se tiñe de gris producto del humo que generan las quemas de pastizales y chaqueos para la renovación agrícola. Ante esta situación, la ABT desplazó una comisión integrada por técnicos, Fiscalía y efectivos militares para prevenir los incendios.

De acuerdo con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), los departamentos de Beni y Santa Cruz registran el 88% de los más de 4.626 focos de calor que hay en el país.

Según la entidad, en el mes de julio a escala nacional se reportaron alrededor de 1.323 focos de calor y sólo en los primeros 12 días de agosto se registraron 1.205. Las autoridades departamentales afirman que se debe a que se está ingresando en la época de quemas de chaqueos para cultivos. 

El responsable de Control y Fiscalización de la ABT, Marcelo Ruiz, dijo que la comisión se desplazará a diferentes zonas del departamento a fin de evitar incendios. Si bien aclaró que la quema no es delito, la misma debe ser autorizada, coordinada y programada para evitar futuros incendios.

El trabajo de fiscalización, también se realizará en Beni, La Paz y Tarija, donde se reportó la mayor cantidad de focos de calor. El secretario de Desarrollo y Medio Ambiente de la Gobernación, Manlio Roca, dijo que en el caso de Santa Cruz, las zonas más afectadas están en las provincias Chiquitos, Cordillera, Germán Busch y Andrés Ibáñez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia