Sociedad

Allanan las instalaciones de la DDE por denuncias

Acusación. Se vendieron títulos y certificados

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

01:24 / 26 de marzo de 2014

El Ministerio Público allanó las oficinas de la Dirección Departamental de Educación (DDE) a raíz de las denuncias de venta de diplomas y certificados de cursos que implicaron al director jurídico de esa institución J. A., quien actualmente está detenido.

El fiscal departamental, Roberto Ramírez, informó que una vez recibida la denuncia, se conformó un equipo de cinco fiscales que están a cargo de la investigación. Como primera medida se secuestraron las supuestas pruebas, y se allanaron y precintaron cuatro oficinas de la institución.

La Fiscalía Departamental tiene dos denuncias que involucran al DDE. La primera se refiere a la supuesta venta de cargos para que los maestros puedan ingresar a trabajar a la ciudad, y la segunda referida a la venta de diplomas y certificados de cursos utilizados para aumentar su puntuación y así acceder a cargos.

Respecto al segundo tema, el fin de semana se realizó un operativo policial y el director jurídico de la Dirección Departamental de Educación, J. A., fue aprehendido y posteriormente detenido en el penal de San Roque. Está acusado de vender en 100 dólares los certificados de cursos organizados por el Ministerio de Educación.

Ramírez confirmó que se realizaron los operativos de allanamiento a las oficinas de la DDE, con el objetivo de recabar y recolectar elementos que les permitan a los fiscales establecer la verdad de los hechos.

La directora Distrital de Educación, Carmen Rosa Ayma, confirmó que la mañana del lunes los fiscales requisaron algunas oficinas del DDE (ex Servicio Departamental de Educación), que actualmente están cerradas, y los funcionarios de esas oficinas se encuentran presentando su declaración ante el Ministerio Público.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Chuquisaca, Orlando Hurtado, dijo que con las denuncias que salieron a la luz pública, apenas se está descubriendo lo que pasa al interior de la institución.

Además, recordó que anteriormente se pidió a las autoridades educativas que indaguen la venta de ítems, “ya que algunos maestros no entran por méritos ni años de antigüedad, sino porque tienen plata”. Reveló que, incluso, un cargo tiene un costo de 6.000  dólares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia