Sociedad

Imputan a una mujer por biocidio en La Paz

Delito. Está acusada de torturar y matar a un can

Marcha. Activistas por los derechos de los animales protagonizaron una manifestación el año pasado.

Marcha. Activistas por los derechos de los animales protagonizaron una manifestación el año pasado. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:24 / 04 de febrero de 2016

La Fiscalía de La Paz emitió la imputación contra Gloria E. S. por el delito de biocidio (matanza con ensañamiento a un animal). La acusada ahorcó a un perro dentro de su vivienda, hecho que fue filmado por la persona que presentó la denuncia.

“Es uno de los primeros casos que tenemos dentro de mi división. Se va a actuar conforme a procedimiento, tomando en cuenta que hay elementos de que esta persona habría maltratado brutalmente al animal. Hay un video que permite establecer el hecho”, declaró a la red ATB el fiscal de la División Económico-Financiero y Medio Ambiente, Edwin Sarmiento.

El caso se registró el 5 de octubre de 2015, cuando una joven que grabó el delito en el momento que la imputada ahorcaba con una cuerda al animal, en el barandal de las gradas de su casa, sin atender las súplicas de la muchacha. Ambas son vecinas de la zona Sur.

Según los activistas por los derechos de los animales, el video fue publicado en las redes sociales y después la joven presentó la denuncia ante la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma), pero abandonó el caso ante las  amenazas que recibió.

El biocidio está establecido como delito en el artículo 10 de la Ley para la Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato (700), del 1 de junio de 2015. La norma sanciona a los agresores con dos y cinco años de cárcel y con un tercio más de la pena máxima cuando se mata a más de un animal.

Ante el abandono del proceso por parte de la denunciante, el fiscal Sarmiento siguió de oficio el caso y determinó que existe materia penal y pruebas en contra de la agresora del perro de raza ch’api. “Se espera la convocatoria del juez asignado. Se está pidiendo medidas cautelares para la mujer que maltrató y torturó a un animal”.

Se trata del primer proceso por biocidio en La Paz. A escala nacional, el primer caso fue reportado en Sucre (Chuquisaca), en julio de 2015, cuando el Ministerio Público abrió una investigación contra un adolescente y dos jóvenes, quienes fueron acusados de ahorcar en vía pública a un can.

Según las primeras indagaciones, los jóvenes procedieron de esa manera a pedido de la propietaria. A las pocas horas de la detención, los infractores fueron liberados, no se conoce en qué estado se encuentra la demanda. Otro caso, también registrado en Sucre, fue presentado por activistas de Alma de Animal, por el envenenamiento de 10 cachorros del albergue; tampoco prosperó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia