Sociedad

Fiscalía inicia investigación sobre emboscada a policías en Colomi

A las 20.37, el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, comunicó que la vía entre Cochabamba y Santa Cruz está expedita al tráfico y que la Policía tomo el control en Colomi. El hecho de violencia dejó 51 policías heridos, cinco de ellos de gravedad, en la zona donde se instaló un bloqueo por un conflicto de límites que reavivó ante la cercanía del Censo Nacional der Población y Vivienda. El Gobierno denunció que los bloqueadores consumieron bebidas alcohólicas y que dirigentes del MSM alientan la protesta.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:19 / 16 de noviembre de 2012

La Fiscalía inició una investigación para establecer responsabilidades penales sobre la emboscada de comunarios de Colomi a un grupo de policías, hecho que dejó 51 uniformados heridos, cinco de ellos de gravedad, a cinco días del censo. Un Policía corre el riesgo de perder un ojo y otro tiene un traumatismo encéfalo craneal, se informó.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó en conferencia de prensa sobre lo sucedido la mañana de hoy, cuando la Policía trató, dijo, de persuadir a los bloqueadores de evitar agresiones y levantar la medida de presión iniciada ayer en demanda de que once comunidades anotadas en Villa Tunari sean censadas como parte de Colomi.

“(Los policías) lamentablemente se han encontrado con una emboscada que repudiamos y en la que han resultado 51 miembros  de la Policía heridos, cinco muy graves, once graves y el resto con contusiones producto de las piedras, palos y los bolines con ondas que lanzaron”, relató la autoridad en una conferencia de prensa en Cochabamba, transmitida en directo por el canal estatal.

Decenas de motorizados están atrapados en el bloqueo, en la región donde desde hace diez años existe un diferendo por límites entre Colomi y Villa Tunari. Los comunarios del primer municipio aseguran que el 60% de su territorio figura en la zona aledaña, de acuerdo con la cartografía del INE que asignó la codificación de las boletas censales a Villa Tunari.

Pérez recordó que las autoridades de Colomi y Villa Tunari llegaron a un acuerdo, que no fue respetado por los dirigentes de la población, quienes desde ayer bloquean el paso entre Santa Cruz y Cochabamba. Advirtió que de continuar la medida de presión no podrán ser enviadas las papeletas censales y Colomi se quedará con los datos del 2001 y sin mayores recursos económicos.

“El Ministerio Público ha iniciado las investigaciones. Frente a un delito de acción pública, es obligación del Ministerio Público iniciar la acción penal”, afirmó y añadió que varios de los bloqueadores consumieron bebidas alcohólicas anoche y que algunos miembros del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) están tras las acciones de protesta.

Tito Caveros, cívico de Colomi, aseguró a Erbol que fueron provocados por los policías. "Eso ha provocado la reacción. No queremos más enfrentamientos, no envíen más policías", sostuvo.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, logró sentar en la mesa del diálogo a los alcaldes de Villa Tunari, Feliciano Mamani, y de Colomi, Abdon Jiménez, en busca de un acuerdo que garantice la realización del censo del próximo miércoles. El encuentro empezó pasadas las 13.00 ya las 16.10 Mamani abandonó el encuentro, visiblemente molesto.

El contingente policial está replegado en la zona de conflicto a la espera de los resultados del diálogo. “La orden es esperar los resultados de las conversaciones”, afirmó Pérez en respuesta a la consulta si se reactivará el operativo de desbloqueo.

A las 20.37, el viceministro Pérez, en contacto con la Red PAT, aseveró que la vía entre Cochabamba y Santa Cruz está expedita y que la policía tomó el control en Colomi. "De esta manera se resuelve el pedido de los transportistas que estaban varados en Colomi". dijo

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia