Sociedad

La Fiscalía presentó la primera acusación por feminicidio

Según datos de la Defensoría del Pueblo y de ONU-Mujeres, Bolivia es el país con índices más altos de violencia contra las mujeres en Latinoamérica y el segundo, después de Haití, en violencia sexual.

Protesta. Una marcha en la ciudad de La Paz contra el feminicidio.

Una marcha en la ciudad de La Paz contra el feminicidio. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón Digital / EFE / La Paz

10:22 / 27 de noviembre de 2013

La Fiscalía de Bolivia presentó la primera acusación formal por feminicidio desde la entrada en vigor, en marzo pasado, de la ley contra la violencia machista, que castiga el asesinato de una mujer con 30 años de cárcel sin posibilidad de indulto, informaron hoy fuentes oficiales.

El acusado es un hombre de 36 años del departamento de Chuquisaca, en el sureste del país, que asesinó a su esposa en abril pasado asestándole tres puñaladas en presencia de su hijo de cuatro años, según señala un comunicado del Ministerio Público.

"De esta manera estamos cumpliendo con los plazos que establece la ley, en las investigaciones de este caso, que ha causado total conmoción en la población sucrense y boliviana", dijo el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

La Fiscalía espera "que se sancione con la pena máxima al acusado", agrega la nota.

Según datos de la Defensoría del Pueblo y de ONU-Mujeres, Bolivia es el país con índices más altos de violencia contra las mujeres en Latinoamérica y el segundo, después de Haití, en violencia sexual.

Ante estos datos, y tras la conmoción que generó en el país a principios de año el asesinato de una periodista a manos de su ex marido policía, el Gobierno aprobó con urgencia la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que recoge nuevos tipos penales para castigar la violencia machista.

Sin embargo, la nueva norma no ha mostrado la eficacia esperada, a juicio de instituciones como la Defensoría del Pueblo y de otras organizaciones civiles.

El pasado lunes, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, centenares de mujeres marcharon en las ciudades de La Paz y El Alto para denunciar que las agresiones continúan.

En lo que va de año, al menos 89 mujeres fueron asesinadas en Bolivia, con una media de dos muertes por semana, según datos de la Defensoría.

Esta institución también llamó la atención sobre la saña con la que se producen estos ataques, ilustrada por las 28 mujeres que en 2012 fueron enterradas sin que se pudieran identificar sus destrozados cuerpos, tras ser violadas y asesinadas.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia