Sociedad

Fiscalía sospecha que fueron contratados los que quemaron a radialistas en Yacuiba

Tres personas detenidas fueron identificadas, por una de las víctimas, como parte del grupo que perpetró el atentado. Uno de los autores está prófugo y se busca a los “autores intelectuales”

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

13:12 / 30 de octubre de 2012

Un día después de que cuatro desconocidos atacarán y quemarán al periodista y propietario de radio Popular de Yacuiba, Fernando Vidal y a la operadora Karen Anze, la Fiscalía apunta a que los antisociales fueron contratados. Tres de los cuatro involucrados fueron detenidos e identificados por Anze, mientras que una movilización convocada para las 16.00 demandará al Gobierno aclarar el caso.

“Presumimos que sí existen autores intelectuales, porque estos señores (tres detenidos) se dedicaban al robo agravado, según sus antecedentes delincuenciales. No se descarta esa posibilidad”, declaró la fiscal de materia de Yacuiba, Narda Dorado, en conferencia de prensa en las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la población fronteriza con Argentina.

Los detenidos fueron identificados como Edgar V.A. de 26 años, Juan José A.C. de 25 años, y Jairo S.Ch. de 21 años y son acusados por los delitos de allanamiento, lesiones graves y tentativa de homicidio. Los tres fueron identificados por una de las víctimas.

Los antisociales quemaron a Vidal y a Anze en pleno programa informativo. El hecho ocurrió a las 10.45 del lunes cuando el periodista entrevistaba a dos mujeres que denunciaban corrupción del COA (Control Operativo Aduanero). Cuatro personas ingresaron al estudio de transmisión, lanzaron botellas con combustible y encendieron el fuego.

“El atentado se escuchó en vivo. Vidal pidió a gritos agua y luego hizo salir por la ventana a las entrevistadas. Después del griterío, el silencio se apoderó de la radio, pues los terroristas destruyeron los equipos”, se informó en el portal www.yacuiba.com.

La Policía secuestró una vagoneta Toyota, con placa 1069-YGC, en la que supuestamente escaparon los sindicados. Según Dorado, ‘lamentablemente’ en la requisa no se encontraron las armas de fuego que fueron utilizadas en el hecho. Los tres antisociales serán cautelados el miércoles, mientras que uno aún es buscado.

Vidal, de 78 años fue trasladado el martes a la una de la madrugada a la Clínica Santa María de la ciudad de Santa Cruz. El galeno Javier Palenque informó que en las próximas horas el periodista será sometido a una limpieza quirúrgica. Añadió que el 40% del cuerpo de Vidal está quemado.

Anze será trasladada también a Santa Cruz, aunque las quemaduras en su cuerpo son menores a las sufridas por Vidal, según comentó a la Razón Digital el periodista y director de Radio Frontera de Yacuiba, Juan Carlos Castillo.

 Castillo afirmó que en Yacuiba se vive una tensa calma, mientras que el Comité Cívico de esa localidad convocó a una multitudinaria marcha para las 16.00 de hoy. La marcha saldrá desde el frontis de radio Popular, según dijo el presidente cívico, Rudy Pantaleón.

El sector de la prensa en Yacuiba se declaró en estado de emergencia debido a los constantes ataques contra medios de comunicación y periodistas. Los periodistas yacuibeños emitieron un comunicado de tres puntos, en el que convocan a la marcha y demandan al Gobierno aclarar los hechos sucedidos el lunes.

Castillo manifestó que la prensa en Yacuiba busca volver a poner al aire a Radio Popular, aunque informó que “los equipos han quedado totalmente inservibles”.

El fiscal General, Ramiro Guerreo, instruyó a la Fiscalía de Tarija iniciar de oficio la investigación para esclarecer los hechos ocurridos y el ataque a un periodista.

A las 16.40 más de 200 personas marcharon por las principales calles de Yacuiba en protesta por el atentado contra los dos radialistas. A las 17.00 llegaron hasta las puertas de la Felcc, donde se encuentran los detenidos, y allí corearon justicia. Las autoridades policiales se comprometieron actuar de acuerdo a la ley. El acto acabó en un mitín en puertas del Comité Cívico yacuibeño. Más de 20 organizaciones participaron de la movilización.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia