Sociedad

Genio boliviano da clases en la ‘U’ de Harvard

Proyecto. Mohammed Mostajo quiere crear un instituto en el país

Preparación. El joven boliviano en los laboratorios de la universidad.

Preparación. El joven boliviano en los laboratorios de la universidad. Familia Mostajo Radji.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:01 / 22 de enero de 2015

Mohammed Mostajo Radji, un genio boliviano de 26 años, está a punto de concluir un doctorado en Biología Molecular y Celular en la universidad de Harvard, la más prestigiosa del mundo, donde también dicta clases a unos 85 alumnos por año como parte de su formación.

“Como parte del programa de doctorado tenemos entrenamiento para ser académicos. Entonces yo decidí que la clase que más me gustaba era de Desarrollo Humano y Biología Regenerativa porque mi especialidad es la reprogramación de tejido. Doy clases a 85 estudiantes por año”, indicó a La Razón Mohammed Mostajo. El genio boliviano tiene 26 años, nació en Santa Cruz y se graduó del colegio cruceño La Salle. Posteriormente estudió Biotecnología y Bioinformática en el Instituto de Tecnología de Rochester, en Nueva York (Estados Unidos), donde también hizo un diplomado en Ciencia, Tecnología y Política.

Sus investigaciones, desde colegio, llamaron la atención de las nueve universidades estadounidenses más importantes, entre ellas Harvard, Yale, Stanford, Princeton y Columbia, cuando decidió postularse.

“Fui entrevistado y aceptado en todas las universidades que apliqué, todas me ofrecían un paquete similar, la totalidad de estudios pagados más un sueldo. Pero al final fue una cuestión de personalidad y de cómo mi visión de la ciencia encajaba mejor con Harvard”, mencionó.

Investigación. Actualmente, Mostajo trabaja en una investigación sobre la reprogramación del cerebro, cuyos detalles no pueden ser revelados por el compromiso que adquirió con la universidad. Anteriormente, junto al premio Nobel de Química Roger Tsien, sintetizó nuevas moléculas fluorescentes para el diagnóstico del cáncer.

Al concluir el doctorado, el genio boliviano quiere regresar al país para crear el primer instituto boliviano de Biología Evolutiva o Medicina Evolutiva, por medio de la colaboración de alguna universidad, fundación o del mismo Gobierno, para estudiar las enfermedades tropicales y sus factores genéticos, además del cerebro, a través de su evolución.

“Quiero instalar un instituto de alta calidad que posicione a Bolivia como un lugar único y líder a nivel mundial en este tipo de investigaciones, porque nadie tiene acceso a las especies y al ADN que nosotros tenemos”, expresó el instructor de Harvard, quien además detalló que a partir de ese conocimiento se podrían desarrollar remedios y tratamientos específicos para habitantes de zonas cálidas.

La vida y formación de Mostajo

Hogar

Mohammed Andrés Mostajo Radji es el mayor de tres hermanos. Su padre es boliviano y su madre iraní. Él vive ya siete años en Estados Unidos y asegura que lo que más extraña es su familia, la comida y las amistades.

Consejos

“Hay que buscar siempre las oportunidades, llegar a Harvard es un proceso que se construye poco a poco, pero sí se puede llegar a estos lugares. Siempre es bueno mantener la propia identidad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia