Sociedad

Foro Mundial acuerda destinar progresivamente a educación hasta el 6% de los ingresos del PIB

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, participó del encuentro que tuvo como sede Corea del Sur y donde los ministros de Estado asumieron el compromiso de impulsar una ruta crítica de al menos diez puntos para una educación de calidad y hacer de ella un factor de desarrollo económico y social

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

17:46 / 21 de mayo de 2015

Bolivia fue parte de los países parte del Foro Mundial de Educación (FME) en Icheon, Corea del Sur, donde acordaron una ruta crítica de diez desafíos para lograr una educación de calidad, entre ellas llegar de forma progresiva a destinar al sector hasta el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y hasta el 20% del presupuesto público.

El evento, que se realiza del 19 al 22 de mayo, evaluó el cumplimiento o no de los países de las  Metas del Milenio. Participaron 1.500 representantes de misiones oficiales de Estado, cooperación internacional y organizaciones de sociedad civil de más de 130 países, incluido Bolivia. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, estuvo en el encuentro.

El documento firmado y denominado ‘Países de América Latina y el Caribe nos comprometemos a un esfuerzo sin precedentes para avanzar hacia sistema educativos de calidad”, perfila los desafíos a encararse en el marco de las nuevas metas post 2015.

Entre los 10 puntos de la ruta crítica está el económico. “Nos comprometemos a alcanzar, progresivamente, un gasto público en educación (sumando todos sus niveles), de al menos 6  por ciento del PBI y destinar, al menos 20 por ciento del presupuesto público total a educación”, refiere el documento de acuerdo posteado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Educación.

Otro de los desafíos está el abordar todas las formas de exclusión y discriminación, discapacidades y desigualdades en el acceso culminación de la educación para lograr aprendizajes de calidad para todos. “Nos comprometemos a trabajar para remover todas las barreras de a la igualdad de oportunidades”, establece el documento.

Bolivia, a través del ministro Roberto Aguilar, compartió las experiencias en materia de educación. Además trazo como elemento clave la necesidad de “fortalecer y revalorizar la profesión docente y fortalecer el rol y las capacidades de los directores de las escuelas como actores clave para el logro de la calidad de la educación”.

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