Sociedad

Fracasa nuevo intento de diálogo entre el Gobierno y los discapacitados

Autoridades de Gobierno esperaron en instalaciones del FNDR a los dirigentes de los discapacitados y ellos hicieron lo mismo, pero en instalaciones de la Defensoría del Pueblo. Al final no hubo diálogo, el Ejecutivo insistió en que los movilizados se sumen a la mesa de negociación que avanza en un acuerdo y ellos anunciaron que cointinuarán con sus protestas.

La comitiva ministerial aguarda el diálogo con las personas con discapacidad. Foto: ABI

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, junto a la comitiva ministerial, aguarda el diálogo con las personas con discapacidad en el FNDR. Foto: ABI

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

18:25 / 10 de mayo de 2016

Autoridades de Gobierno y los dirigentes de las personas con discapacidad movilizadas en La Paz no lograron este martes entablar un diálogo con el Gobierno, ya que ambas partes esperaron la cita en los lugares que cada una fijó y que eran distintos. El Ejecutivo convocó a este sector a sumarse, el martes, a una mesa de trabajo, en tanto que los discapacitados anunciaron que continuarán con sus protestas.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, lamentó la inasistencia de la dirigencia del sector a la convocatoria para iniciar las negociaciones en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y llamó a sus dirigentes a sumarse a redactar una ley que garantice cupos de trabajo para este grupo en la estructura del Estado.

“Lamento que no se estén presentando a esta nueva invitación a dialogar para escuchar las demandas de este grupo de personas”, señaló Quintana, quien estaba en el lugar acompañado de sus colegas de Trabajo, Gonzalo Trigoso; Salud, Ariana Campero; Economía, Luis Arce; y Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

En otro frente, en instalaciones de la Defensoría del Pueblo, los movilizados también esperaron a las autoridades de Gobierno en atención a una misiva en la que pidieron dialogar con el presidente Evo Morales y con la mediación del Defensor, Rolando Villena. El Gobierno respondió, sin embargo, que los esperaría en el FNDR.

Quintana descartó cualquier posibilidad de mediación y convocó a los movilizados a participar el martes de la redacción de un proyecto de ley para que garantice a las personas con discapacidad el 4% de empleos de los diferentes niveles de Gobierno. Negó la posibilidad de que se atienda la demanda del bono mensual de Bs 500.

En la Defensoría del Pueblo, varios representantes de los que marcharon desde Cochabamba hasta la sede de Gobierno esperaron a la comitiva oficial hasta las 18:00. El presidente de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad, David Cayo, señaló que fue decisión de los dirigentes departamentales el no acudir al FNDR.

“Creo que no es importante el mediador pero también sería muy importante hablar de la renta de Bs 500 y de los 42 puntos (acordados con los dirigentes departamentales de la personas con discapacidad que no marcharon) para mejorar nuestra calidad de vida. Ambas partes tenemos que tener un encuentro, es lo más viable”, afirmó el dirigente.

Quintana, por su parte, informó que se está empezando a cumplir el acuerdo de 42 puntos alcanzado con las federaciones departamentales el 30 de abril. Señaló que mañana, por ejemplo, se comenzará a equipar 10 centros de educación especial en La Paz.

Cayo adelantó que mañana se enviará otra misiva al presidente Morales reiterando la convocatoria al diálogo. (10-05-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia